Programa Institucional 2020-2024

Banobras busca impulsar la participación privada en infraestructura

Banobras pretende aumentar el acceso al crédito de las entidades federativas y municipios, y más financiamiento de proyectos de infraestructura

Banobras v
Banobras v
Por:

Con el objetivo de complementar el financiamiento presupuestal y multiplicar el desarrollo de infraestructura, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) promoverá estructuras de financiamiento donde los proyectos generen su propia fuente de pago e incentivará la participación de la iniciativa privada.

Este lunes se publicó el Programa Institucional 2020-2024 de Banobras en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde destacan sus objetivos: impulsar un mayor acceso al crédito de las entidades federativas y municipios, más financiamiento de proyectos de infraestructura, a través de crédito y garantías, y promover el préstamo de recursos de la banca comercial, y otros agentes del sector privado.

En este sentido, en el decreto se explicó que la necesidad de impulsar el financiamiento a proyectos de infraestructura en México se refleja en el hecho de que la inversión pública y privada se encuentra muy por debajo de países con economías similares al ubicarse en 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con 10.2 por ciento y 7.9 por ciento en Perú y Colombia, respectivamente.

“Un gran desafío para acelerar el desarrollo de infraestructura es la limitante que imponen los presupuestos tanto federal, como estatales y municipales. Para complementar el financiamiento presupuestal y multiplicar el desarrollo de infraestructura es necesario promover estructuras de financiamiento donde los proyectos generen su propia fuente de pago e incentivar la participación de la iniciativa privada”, estableció Banobras.

Gráfico
Gráfico

Adicionalmente, dijo que para promover el uso más eficiente de los recursos, es necesario atender primero aquellos proyectos que son más necesarios para la población, sin descuidar el mantenimiento oportuno a la infraestructura existente, así como la elaboración de estudios de factibilidad integrales, con el involucramiento de las comunidades impactadas por dichos proyectos.

Banobras dest acó que el reto es multiplicar los recursos que se destinan al financiamiento de infraestructura mediante soluciones financieras innovadoras que detonen una mayor participación del sector privado, intermediarios financieros e inversionistas, a través del uso de productos e instrumentos financieros que multipliquen y detonen la inversión privada.

“No obstante su fortaleza financiera, los recursos que puede canalizar Banobras al financiamiento de infraestructura nunca serán suficientes para alcanzar los niveles de inversión que se requieren para el desarrollo de sus sectores de atención, por lo que inducir y fomentar la participación de la banca comercial en infraestructura, con fondeo de largo plazo y garantías para mitigar riesgos de los proyectos, es fundamental”, manifestó.

Por último, en el DOF se aseguró que Banobras definirá sus estrategias considerando los propósitos de los Ejes Generales del Plan Nacional de Desarrollo, como los proyectos prioritarios de infraestructura de la actual administración: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte. 

  • El dato: Banobras informó hace unos días que hasta septiembre de este año ha otorgado más de 71 mil millones de pesos para la reactivación económica del país.