Advierte de monopolios

Coparmex indica que Gas Bienestar es una mala estrategia; no ofrece solución real

Coparmex publicó un comunicado en el que califica de "mala estrategia" la creación de Gas Bienestar; señala que limitaría la participación de gaseras en México

La Coparmex indica que Gas Bienestar es una mala estrategia y que no ofrece una solución real.
La Coparmex indica que Gas Bienestar es una mala estrategia y que no ofrece una solución real.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la empresa Gas Bienestar, anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una "mala estrategia" que además, no ofrece una solución real al precio del gas.

Esta tarde la confederación expresó en un comunicado que de llevarse a cabo esta medida se incrementarían las restricciones, además de que se "limitaría aún más la participación de las gaseras en México y no ofrecería una solución" al alza de precios.

Aunado a ello, señalan que la creación de una empresa distribuidora de gas LP a un precio por debajo del del mercado "es una violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético"; por otro lado, resaltan que el Gobierno de México debe tener claro que Petróleos Mexicanos (Pemex) "no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional".

En el mismo sentido, Coparmex recuerda que el 62 por ciento de la producción de gas se exporta. Por lo que advierten que la propuesta de Gas Bienestar de "ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado", sin embargo, apuntan a que se "agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una practica anticompetitiva".

Algunas de las propuestas sobre el tema que la Coparmex compartió es:

  • Fomentar la producción nacional
  • ​Aprovechar las reservas de gas de México
  • ​Posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta

En el comunicado, también respaldaron a la Comisión Federal de Competencia (COFECE), quien anteriormente expresó que los precios no dependen de una sola autoridad, pues influyen otras acciones.

Coparmex lanza advertencia por monopolio 

En su comunicado, la Coparmex también lanzó una advertencia por monopolio, pues explican que la creación de Gas Bienestar "distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Pemex frente a otras empresas" de gas a nivel nacional.

Asimismo, agrega que "con esta acción, el gobierno continúa con su política energética de regresar a los monopolios del pasado" que no solo afecta la libre competencia, sino también la capacidad de las empresas, además de que "deja a México fuera del mercado global".

Finalmente, la confederación reitera que la solución es aprovechar el potencial del país y "potenciar el arribo de inversiones y la colaboración público-privada" para aumentar la oferta y bajar los precios.