Cae aportación al PIB mundial

COVID-19: Turismo global pierde 4.5 billones de dólares durante 2020

El COVID-19 provocó una perdida masiva de empleos en el mundo, aseveró el  Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés)

En el 2020, el sector turismo mexicano sufrió por el cierre de playas.
En el 2020, el sector turismo mexicano sufrió por el cierre de playas.Foto: Archivo.
Por:

El confinamiento y crisis que provocó la pandemia de Covid-19 el año pasado repercutió en la industria turística mundial, que dejó de recibir 4.5 billones de dólares, de acuerdo con el informe anual de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Según el organismo mundial que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) mundial se desplomó a 4.7 billones de dólares en 2020, lo que es igual a 5.5 por ciento de la economía mundial.

En cuanto a empleos, el año pasado se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída de 18.5 por ciento al dejar únicamente 272 millones de empleados en toda la industria a nivel mundial.

Es importante destacar que en 2019 fueron casi 9.2 billones de dólares que la industria aportó al PIB, lo que representó 10.4 por ciento de la productividad global. En el año previo a la pandemia generó una de cada cuatro nuevas plazas laborales y aportó 334 millones de empleos, 10.6 por ciento del total en todo el mundo.

EL WTTC señaló que las pérdidas muestran el primer panorama completo de un sector que lucha por sobrevivir ante las restricciones de viaje y las cuarentenas, que siguen amenazando la recuperación de la economía mundial.

“Con la contribución del sector al PIB cayendo casi a la mitad, es más importante que nunca que los viajes y turismo reciban el apoyo necesario para que pueda ayudar a impulsar la recuperación económica global”, puntualizó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.

Añadió que se debe reconocer la acción de los gobiernos para salvar una gran cantidad de empleos, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras actuales serían peores.

El informe también reveló una baja considerable en el gasto en viajes internacionales, que se redujo 69.4 por ciento con respecto al año anterior. El gasto en desplazamientos nacionales cayó 45 por ciento, una disminución menor debido a algunos viajes internos en varios países.

Si bien 2020 y el invierno de 2021 han sido complicados para los viajes y el turismo, la investigación del WTTC muestra que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente el PIB a nivel mundial y nacional, así como la recuperación de trabajos.

Según la investigación, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año, en 48.5 por ciento interanual. Además, muestra que podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual de 25.3 por ciento.

Por otra parte, si el lanzamiento mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan justo antes de la temporada de verano, 62 millones de los empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

El WTTC aboga firmemente por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, si los gobiernos siguen sus principios de recuperación, que incluyen un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas.

También incluye protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarilla, cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país, y apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.