Concluye Consulta del Artículo IV

FMI exhorta a México a revisar la estrategia de negocio de Pemex

"Los Directores exhortaron a las autoridades a revisar la estrategia de negocio de Pemex y reformar aún más su gobernanza”, señaló el FMI en un documento

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que revisen la estrategia de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aprovechen la participación privada en el sector energético.

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la Consulta del Artículo IV con México correspondiente a 2020. Manifestaron que el Gobierno debe repriorizar el gasto público para promover un crecimiento inclusivo mediante el fortalecimiento de la protección social y el aumento de la inversión pública.

“Los Directores exhortaron a las autoridades a revisar la estrategia de negocio de Pemex y reformar aún más su gobernanza”, destacó el informe del FMI.

Además, la mayoría de los directores del Fondo Monetario Internacional recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, comunicado y focalizado, con la debida consideración de las circunstancias del país y salvaguardando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

Algunos de ellos advirtieron que un apoyo fiscal limitado podría generar una mayor presión sobre las finanzas públicas a través de una contracción económica más profunda. Sin embargo, algunos otros calificaron la postura de las autoridades como prudente, dada la trayectoria incierta de la pandemia.

“De manera general, vieron la necesidad de anunciar una reforma tributaria creíble a mediano plazo, con el fin de reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo. Los planes de reforma tributaria deberían anunciarse una vez que la recuperación sea firme”, manifestó.

También recomendaron un seguimiento cercano y continuo de los riesgos en el sector bancario y mantener estándares mínimos de regulación y supervisión, mientras se utiliza la flexibilidad inherente de este marco.

Por otro lado, celebraron los pasos de las autoridades para mejorar la administración tributaria. Recomendaron ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA, mientras se fortalecen las redes de seguridad social. También mostraron agrado a la propuesta de reforma de las autoridades a las pensiones.