Cuestionan rentabilidad 

Pemex: subgobernadora de Banxico cuestiona viabilidad; Hacienda lo defiende

Irene Espinosa dijo que Pemex puede generar presiones a las finanzas debido a  necesidades de capitalización: Hacienda afirma que le genera ingresos al país 

Último día de los Foros BIVA
Último día de los Foros BIVAFoto: Especial
Por:

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, cuestionó la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el largo plazo, pues consideró que la empresa del Estado genera presiones a las finanzas públicas; en respuesta, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la petrolera sí le genera ingresos al país.

Durante el Foro “Gobierno y Regulación”, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la subgobernadora Espinosa señaló que, aunque se percibe una conducción macroeconómica responsable por parte del Gobierno, aún persisten dos riesgos: las finanzas públicas y Pemex.

“El tema de Pemex es que exista la posibilidad de que genere mayores presiones a las finanzas públicas debido a mayores necesidades de capitalización, porque si bien hoy está transitando de forma mucho más fluida en los mercados financieros, vemos que se ha ido postergando una solución estructural para los problemas de esta empresa”, manifestó la integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Abundó en que la pregunta es la viabilidad de Pemex en el largo plazo, y lo que ésto va a significar en las finanzas públicas.

En el mismo foro participó Gabriel Yorio, quien le afirmó a la subgobernadora que si bien Pemex está en una situación que es retadora, le da ingresos al país por 900 millones de pesos, lo cual es positivo.

“Todavía provee de recursos importantes a la federación, pero al mismo tiempo quiere decir que tiene una dependencia de ingresos petroleros”, dijo.

El subsecretario señaló que el verdadero riesgo en el corto plazo es el avance de la pandemia por Covid-19; por ello, buscan tener un portafolio adecuado para obtener las vacunas cuando estén disponibles, y esa es la razón por la que han firmado contratos con empresas para adquirirlas y generar confianza en diversos sectores.

Por otro lado, Irene Espinosa también cuestionó el faltante de ingresos públicos al no tener una reforma tributaria, pues no se cuenta con ninguna otra fuente de financiamiento.

“A partir de este año se van agotar los recursos de los fondos de estabilización, entonces vamos a tener un año 2021 en donde ojalá la actividad económica se pueda recuperar como se prevé. Hay muchos, los riesgos para el crecimiento económico están sesgados a la baja”, comentó.

Ante esto, Yorio González recordó que los fondos de estabilización se han utilizando, porque precisamente fueron creados para usarse en emergencias como la que vive México actualmente. “Aún tenemos otros chalecos antibalas, como la línea flexible del FMI que hemos evitado utilizar”, subrayó.

Por último, y sin tener respuesta certera del subsecretario, Irene Espinosa dijo que hay un tema cualitativo en términos de las finanzas públicas, pues lo que preocupa es una visión inercial en el Presupuesto de Egresos para 2021.

Destacó que se está sacrificando el gasto en inversión, que va a la baja, haciendo proyectos “cuya rentabilidad social y financiera ha sido muy cuestionada”