Advierte de punto sin retorno

Reforma eléctrica planteada lastima finanzas públicas y economía del país: CCE

CCE dijo que la reforma eléctrica implica un importante costo presupuestario; CFE requerirá fuertes inversiones del Estado para asegurar el suministro eléctrico, advirtió

El CCE afirmó que esta reforma eléctrica parte de un diagnóstico equivocado.
El CCE afirmó que esta reforma eléctrica parte de un diagnóstico equivocado.Foto: Pixabay
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la posible aprobación de la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador  lastima las finanzas públicas y la economía del país.

Explicó que la iniciativa condena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera irremediable a perder montos crecientes de recursos y a depender de subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para subsistir.

Afirmó que esta reforma parte de un diagnóstico equivocado, pues los preceptos constitucionales en materia de energía eléctrica no tienen como objetivo, ni como consecuencia, dañar o desaparecer a la CFE.

"El establecimiento de un marco que permite la coexistencia de la inversión privada y la competencia lo que permite la sustentabilidad financiera y el crecimiento de la CFE", mencionó el CCE en un comunicado

Añadió que la posible aprobación de la reforma eléctrica marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país.

El CCE señaló que la reforma eléctrica obliga a los mexicanos a adquirir energía de la CFE, "sin importar lo sucia, cara e ineficiente" que sea, pues permitiría que plantas que utilizan diésel, combustóleo y carbón incrementen su participación de mercado sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones.

Por lo anterior, indicó que México corre el riesgo de incumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático, ante lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado como una crisis climática.

Añadió que la aprobación de esta reforma implicaría que las plantas más modernas del sector privado dejen de operar, lo que contradice el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.

"Estos efectos retroactivos, que desconocen al Estado de Derecho, consumarían una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, poniendo en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial y dejándolo expuesto al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales, incluyendo arbitrajes internacionales", señaló el CCE en un comunicado.

Por lo anterior, el CCE hizo un llamado al Poder Legislativo a reflexionar sobre los efectos adversos de esta iniciativa y actuar en beneficio de las familias mexicanas, para evitar que se ahuyenten las inversiones, impidiendo la reactivación de la economía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la industria eléctrica, la cual busca fortalecer a la CFE y que el Estado tenga preferencia en los despachos de energía.

Además, deja la explotación de litio al Gobierno de México. 

JVR