Acumula 43 meses de contracciones

Colocación de autos frena, toca el peor
nivel desde 2009

"El incremento de contagios y muertes por la pandemia COVID-19 es el principal factor explicativo de este resultado", dijo la AMDA sobre la venta de autos

La venta de autos disminuyó en el primer mes de 2021.
La venta de autos disminuyó en el primer mes de 2021.Foto: Pixabay
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Este jueves se dio a conocer que la venta de autos durante enero de este año fue de 81 mil 203 autos ligeros, lo que representó una caída de 22.5 por ciento respecto a los 104 mil 852 vehículos que se distribuyeron en el mismo mes del año pasado. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta caída en la venta de autos, por volumen, es la más baja desde 2012, cuando se comercializaron 75 mil 297 unidades. 

Sin embargo, en porcentaje sólo está por detrás de la que se obtuvo en la crisis de 2009, cuando cayó 28.1 por ciento. 

"El incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia COVID-19 es el principal factor explicativo de este resultado, aunado a disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos", enfatizó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Venta de autos por marcas durante enero de 2021
Venta de autos por marcas durante enero de 2021Foto: Especial

Ahondó en que la caída de 22.55 por ciento en la venta de vehículos ligeros nuevos en enero profundiza la crisis del sector, interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modificará a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2 por ciento esperado para el año.

En términos mensuales, la comercialización de unidades en el mercado mexicano se contrajo 22.8 por ciento, pues en diciembre de 2020 el registro es que se vendieron 105 mil 135 unidades, la cifra más alta del año pasado, ante las afectaciones del Covid-19. 

La AMDA también puntualizó que a causa del deterioro de la situación sanitaria, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25 del mismo mes; y en el Estado de México y Morelos durante todo el periodo. 

"Estas entidades representan 30 por ciento de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en esta zona impactaron significativamente el resultado total del mes", dijo.

Por último, comentó que tal como se consideró en la presentación de la expectativa para el mercado automotor en México, el escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre y en mucho depende de la crisis sanitaria y la incapacidad para su control.

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Por otro lado, la AMDA detalló el comportamiento del mercado interno respecto a la adquisición de unidades, donde en primer lugar se posicionó Nissan, al acaparar 21.8 por ciento de las ventas.

Sin embargo, aunque sigue liderando el consumo, sus ventas cayeron 15.6 por ciento, al pasar de 20 mil 980 autos vendidos en el primer mes de 2019, a 17 mil 716 unidades en el mismo mes de 2020.

Le siguieron General Motors y Volks-wagen, con 14.5 y 12.8 por ciento de las ventas totales.

ntb