Netanyahu visita México por primera vez, previo a Fiestas Patrias

Benjamin Netanyahu se reunirá este jueves con el Presidente EPN; con su visita busca fortalecer vínculos comerciales

Netanyahu, Israel, México-Israel, EPN, visita de Estado, relaciones comerciales
Netanyahu en conferencia de prensa (Foto: AP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizará una visita de trabajo a México previo al Grito de Independencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se trata de la primera de un Jefe de Gobierno del Estado de Israel al país, desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1952.

En otras noticias: EU no tiene mejor aliado que Israel, afirma Benjamín Netanyahu

Netanyahu será recibido el 14 de septiembre en la Residencia Oficial de Los Pinos por el Presidente Enrique Peña Nieto, y ambos evaluarán el estado que guarda la relación bilateral, en sus ámbitos político, económico y de cooperación e intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales.

Los datos:

  • La visita que empieza este miércoles concluirá el 15 de septiembre
  • Israel es el único país de Medio Oriente con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio

El mandatario israelí viaja acompañado de una delegación empresarial de ese país, con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales, por lo que se espera que este mismo jueves tenga un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios mexicanos y luego participará en el Seminario de Negocios México-Israel: Rediseñando la Estrategia Económica Bilateral.

Por la tarde, el israelí sostendrá un encuentro con la comunidad judía.

Israel y México mantienen un intercambio comercial de 905 millones de dólares en 2016, y una inversión acumulada de dos mil 201 millones de dólares en el periodo de 1999 a 2017.

Para leer: Netanyahu alerta a Putin: poder iraní crece en Siria

Al respecto, el analista internacional Leah Soibel destacó que el viaje de Netanyahu representa la constatación de un nuevo rumbo diplomático para el pequeño pero dinámico y vibrante país del Medio Oriente.

Señaló que desde hace tiempo, Israel busca estrechar lazos con aliados más allá de sus ejes habituales con Estados Unidos o Europa, y en este sentido, México es un socio fundamental, líder en muchos aspectos entre los países latinoamericanos y el mayor mercado del mundo de habla hispana.

srv