Niega Morena sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

El representante de Morena en el INE llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a actuar con responsabilidad; el PT reveló que Morena postuló a 35 candidatos emanados de sus filas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El diputado electo Horacio Duarte Olivares negó que exista una sobrerrepresentación de legisladores de Morena en San Lázaro y llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a actuar con responsabilidad.

“No existe una sobrerrepresentación de diputados de Morena. Se quiso crear un debate artificial, pero la Constitución es muy clara en el Artículo 54, en el sentido de que la sobrerrepresentación se mide por partido político y no por coalición”, dijo.

Entrevistado luego de obtener su credencial como legislador, el también representante de esa fuerza política ante el Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó que pedirán a las instancias correspondientes se respete el voto popular que los favoreció el 1 de julio.

Duarte Olivares indicó que Morena tuvo formalmente el 38 por ciento de los votos como partido y el INE le asignó el 38 por ciento de legisladores en la Cámara de Diputados, como está estipulado.

Horacio Duarte Olivares, representante del INE en MORENA

Agregó que el número total de diputados de Morena, considerando los que emigren a ese instituto político, se sabrá hasta que se instale la nueva legislatura, lo cual ocurrirá el miércoles.

Respecto a si ya existen formalmente impugnaciones por la presunta sobrerrepresentación de Morena, refirió que hasta la noche del viernes “sólo se presentó la del PRI y seguramente se van a presentar otras antes de que se venza el plazo de 48 horas”.

En este sentido, dijo que “querer ganar ahora en la mesa del INE o en la sala del TEPJF algo que no les dieron en las urnas es un despropósito, y si algunos grupos parlamentarios quieren revisar el modelo electoral de cómo se integra la Cámara de Diputados habrá toda la apertura para hacerlo”.

El Partido del Trabajo (PT) acusó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que Morena, su aliado en la coalición Juntos Haremos Historia, con la que contendió en la pasada elección del 1 de julio, postuló a 35 candidatos emanados de sus filas, pero bajo las siglas petistas.

Lo anterior, afirman es contrario a la ley y podría derivar en una sobrerrepresentación morenista en el Congreso de la Unión.

En este sentido, los nombres de los 35 “cachirules” como lo señala Álvarez Máynez, fueron publicados por el PT a través de un documento, el cual el propio Máynez publicó en su cuenta de Twitter.

En la lista figuran nombres como: Pablo Gómez Álvarez y Mario Delgado Carrillo, por la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, por Colima; Sergio Mayer Bretón, también por la Ciudad de México, y Azael Santiago Chepi, de la CNTE, por Oaxaca, entre otros.

 

 

 

 

 

 

cls