• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Según la ADG, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala concentran los ilícitos. Foto: Especial
Según la ADG, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala concentran los ilícitos. Foto: Especial

El cierre de al menos 17 rutas en la zona de Tlaxcala y Puebla, así como pérdidas mensuales de hasta mil 100 millones de pesos, es el costo que deja el robo de gas Licuado de Petróleo (gas LP), aseguró Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG).

Al señalar que este ilícito se encuentra en cifras alarmantes, el representante de los gaseros señaló que en lo que va del año, la merma a este sector ha sido de ocho mil millones de pesos.

De la misma manera, mencionó que dicha afectación golpea de manera más importante a Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que, de ese total acumulado, 70 por ciento afecta a la empresa productora del Estado y 30 por ciento restante daña a las empresas del sector.

“Son 770 millones de pesos (en pérdidas) para Pemex y alrededor de 330 millones de pesos para los distribuidores”, detalló el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado.

De acuerdo con la institución, dicho ilícito se agudizó desde hace dos años, y afecta principalmente a entidades como la CDMX, el Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

  • El Dato: Empresarios gaseros reconocen que el 15 por ciento de la distribución del combustible en el país es de procedencia ilícita.

Tal fue el repunte que ha registrado, comentó Landeros, que en los últimos dos meses, sólo en la región conocida como el Triángulo Rojo (donde colindan Puebla, Tlaxcala y Veracruz), el robo registró un alza de 56.3 por ciento, al pasar de 40 millones de pesos, al 30 de mayo pasado, a más de 62 millones de pesos, en agosto.

“La industria calcula que el robo de gas LP en esta región es de 23 mil toneladas mensuales; en tanto que, a nivel nacional, esta cifra asciende a 58 mil toneladas, alrededor de mil 102 millones de pesos de pérdidas para Pemex y las firmas”, dijo.

Asimismo, refirió que 15 por ciento de la distribución de este combustible a nivel nacional tiene un origen ilícito, que es sustraído por bandas.

Jaime Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), mencionó que Puebla es la entidad donde las pérdidas ascienden a 65 millones de pesos al mes.

Compartir