Por huelga en Canadá GM podría traer producción a México

Se trata de la camioneta Chevrolet Equinox; la automotriz analiza condiciones del mercado para tomar la decisión

comercio, GM, General Motors, camioneta, Chevrolet, Ontario, México, producción
La producción podría cambiarse por cambios a condiciones comerciales (Foto: AP)

General Motors amagó con trasladar a México la producción de la camioneta Chevrolet Equinox debido a la huelga de más de dos mil obreros en la planta de Ontario, en donde se fabrica este vehículo.

La protesta inició desde el pasado 17 de septiembre, cuando los empleados exigieron a la empresa designar a la planta como la principal productora de la camioneta Equinox.

Los datos

  • La trabajadores suman 25 días en huelga
  • Equinox, es actualmente la camioneta más vendida en el mercado estadounidense

El presidente del sindicato Unifor, Jerry Dias, afirmó que GM ha declarado la guerra a Canadá con la presunta amenaza, luego de que presuntamente directivos señalaran su intención de llevar la producción a dos fábricas mexicanas.

En tanto, un representante de la empresa automotriz aseveró que continúa el diálogo para llegar a un acuerdo y sobre la posibilidad de trasladar la producción indicó que no se ha tomado una decisión final pues aún analizan las condiciones de mercado sin precisar si esto tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos.

(Foto: AP)

Dias añadió que el tema si tiene que ver con el acuerdo comercial que negocian actualmente estos tres países y agregó que el tema de la producción de unidades sí representa una amenaza pues hace dos años tuvieron un problema similar cuando se envió a otro estado la producción del auto deportivo Chevrolet Camaro.

“Los trabajadores mexicanos están siendo explotados, y como resultado nosotros estamos perdiendo cientos de miles de trabajos manufactureros en Canadá y Estados Unidos”

Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor

 

De acuerdo con un directivo, GM invirtió 800 millones de dólares en la planta de Ingersoll para que se fabrique allí una nueva versión de la camioneta.

 

 

srv