Por segunda ocasión, Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajó a Chile para presenciar la ceremonia de mando; Piñera ejerció la presidencia de Chile en 2010

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: @presidencia_cl)

El empresario y exgobernante chileno, Sebastián Piñera Echenique, asumió hoy la Presidencia de Chile en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en este puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante, tras lo cual la ahora ex mandataria Michelle Bachelet entregó su banda presidencial, uno de los símbolos del poder.

A continuación, Montes le impuso la banda presidencial a Piñera Echenique y Bachelet le colocó al nuevo jefe de Estado la piocha de Bernardo O’Higgins, el segundo símbolo del poder en este país sudamericano.

Tras los saludos de rigor, la ex gobernante se retiró del Salón de Honor del Congreso Nacional junto a quienes fueron sus ministros de Estado en medio de aplausos y gritos de apoyo de los presentes al interior del recinto y en la calle.

El jefe de Estado, quien ya ejerció la presidencia de Chile entre 2010 y 2014, tomó juramento a su gabinete de ministros y en los próximos minutos pronunciará su primer discurso como gobernante.

En la séptima ceremonia de cambio de mando, asistieron los jefes de estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador, Bolivia y representantes de los gobiernos de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera estará al a cargo del país durante el mandato de 2018 a 2024.

Bachelet se despide en Facebook

Por su parte, Michel Bachelet publicó un mensaje a través de su cuenta de Facebook un mensaje de despedida a la población chilena y aseguro estar “profundamente orgullosa de las transformaciones” que impulso durante los ocho años de gestión.