Foto: Especial

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sugirió que el banco central de Estados Unidos avanzará con aumentos graduales en las tasas de interés, a la vez que permanece atento a las amenazas al sistema financiero, a raíz de la reciente derrota del mercado bursátil, de acuerdo con Bloomberg.

Fueron los primeros comentarios públicos de Powell, desde que la semana pasada los mercados financieros sufrieron su mayor volatilidad en años, en parte por la preocupación de que el aumento de los salarios podría impulsar la inflación e impulsar a la Fed a un aumento más rápido de las tasas.

Si bien el nuevo presidente de la Fed no mencionó específicamente la fuerte caída en los precios de las acciones, otros funcionarios del banco central han minimizado su impacto en la economía y el sistema financiero.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, calificó la semana como “patatas pequeñas”, mientras que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo el martes que la crisis no había afectado su perspectiva ni su apoyo para mayores alzas de tasas de interés.

“Si las condiciones económicas evolucionan como se espera, tendremos que hacer algunos incrementos adicionales en las tasas de interés este año y el próximo, a un ritmo similar al del año pasado”, cuando la Fed elevó las tasas tres veces, dijo en un discurso en Dayton. Ohio.

En su última proyección en diciembre, los funcionarios de la Fed anotaron tres alzas de tasas para este año, de acuerdo con el pronóstico promedio en su llamado argumento de puntos. Tácitamente reiteraron esa opinión en su reunión del 30 al 31 de enero, cuando dijeron que esperaban “mayores incrementos graduales en la tasa de fondos federales”.

Los comentarios de Powell el martes “fueron consistentes con el mensaje” en enero, dijo Michael Feroli, economista jefe de Estados Unidos en JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. Están “en un proceso de subir las tasas”, confirmó.