PRD se equivocó al aliarse con el PAN, reconoce líder en San Lázaro 

Ricardo Gallardo sostiene que su partido sí impulsó a los candidatos de Acción Nacional, pero no recibieron el mismo apoyo; si los perredistas se hubieran mantenido firmes a la izquierda no habrían tenido los resultados del 1º de julio, considera

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ricardo Gallardo, líder del PRD en la Cámara de Diputados.

El PRD se equivocó en la alianza electoral que hizo con el PAN, reconoció el líder de los diputados perredistas, José Ricardo Gallardo Cardona, ya que, dijo, su estructura sí apoyó a candidatos de Acción Nacional, pero los panistas no votaron por los abanderados perredistas.

“El resultado ahí está, tenemos 20 diputados, nosotros no podemos decir que nos fue bien con el blanquiazul, cuando la realidad es otra, tenemos que reconocer que hubo equivocaciones”, dijo.

Además, negó que su bancada, de 20 diputados, vaya a ser testimonial para negociar la agenda legislativa que les interesa impulsar porque, de los 12 puntos que serán el eje central del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 10 han sido bandera de su partido.

E incluso, agregó, fueron propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando el político tabasqueño fue su candidato presidencial en 2006 y 2012.

“No vamos a ir contra una corriente, al contrario, vamos a ir de la mano con las propuestas del próximo presidente de México”

José Ricardo Gallardo Cardona
Líder de los diputados perredistas

Sin embargo, Gallardo Cardona aclaró que van a ser una bancada combativa para que se cumpla la promesa de campaña del presidente electo de incrementar el salario mínimo a 176.50 pesos el día.

Agregó que como izquierda van a rebasar a la derecha para impulsar las propuestas de campaña que fueron las que catapultaron las aspiraciones de López Obrador.

También admitió que Acción Nacional absorbió al Sol Azteca, lo que es natural por regla aritmética, pero no lo entendieron los dirigentes.

Sostuvo que el PRD tiene su voto de estructurada que se moviliza y votó por el PAN, mientras que el sufragio del blanquiazul es volátil, no es activo y nunca cayó a la izquierda, “por eso el resultado de hoy, es una regla aritmética”.

Por eso, manifestó que están en un momento no de refundación ni de rectificación, “estamos en un momento que es crucial para nosotros, un proceso de cambio, de regresarnos a nuestra izquierda de dónde nunca debimos habernos salido”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que el pueblo de México hoy le apuesta a la izquierda, “si el PRD se hubiera mantenido firme en la izquierda, en este momento no tendríamos la cantidad de diputados que tenemos”, y adelantó que serán más propositivos que Morena.

No obstante, rechazó que haya nostalgia por no haberse sumando a López Obrador, aunque admitió que el acuerdo no se logró en su momento porque hubo soberbia en las cúpulas y negó la posibilidad de una desbandada de diputados del PRD para sumarse a la bancada de Morena.

Finalmente, el joven político, quien gobernó el municipio de Soledad de Graciano en San Luis Potosí,  negó tener vínculos con el crimen organizado y manifestó que en 2015 hubo una campaña negra en su contra para que no alcanzara fianza y no pudiera competir por la gubernatura de su estado, en donde las encuestas le daban 65 por ciento en intención del voto.

kl