Prepara UAM propuesta a nuevo gobierno para ampliar matrícula escolar

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana indicó que espera reunirse en la semana que comienza con Esteban Moctezuma; pondrá en la mesa la opción de la UAM virtual

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, presentará al equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para aumentar el número de la matrícula en esa casa de estudios que incluye la opción virtual.

Peñalosa Castro indicó que espera reunirse en la semana que comienza con Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación Pública para el próximo gobierno, y pondrá en la mesa la opción de la UAM virtual.

Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro

Ello, señaló, como uno de los puntos principales de un conjunto de propuestas para aumentar el número de la matrícula universitaria, como es la intención de la próxima administración federal.

“Yo definitivamente estoy de acuerdo con aumentar la cobertura y para ello tendríamos que conocer las posibilidades de apoyo financiero que tendríamos para algunas plazas (de maestros).

“A su vez que las nuevas autoridades conozcan el modelo de la UAM. Tenemos toda la disposición y necesitamos ver qué disposición hay del otro lado y lo primero es esta plática que tendríamos que tener”, explicó.

Mencionó que ya existe “una posible primera plática” con Esteban Moctezuma, durante la semana que inicia.

En entrevista, el rector general de la UAM estableció que la propuesta principal que llevará a Moctezuma para ampliar la cobertura universitaria es la educación virtual.

“Yo tengo que ser muy claro y muy conciso en algunas de las ideas que tengo consideradas para aumentar la cobertura. No por decreto, pero sí por consciencia.

“Este país necesita educación en general y la UAM debe de tener una forma de flexibilizarse para lograrlo. La UAM va a llevar a la mesa propuestas de cómo podemos, creativa e innovadoramente, ofrecer una posibilidad de crecimiento”, sostuvo.

Adelantó que el paquete de propuestas “no es oficial”, sino sugerencias que implican un esfuerzo de presupuesto, “no muy grande, que es viable y permitiría afrontar con calidad el reto”.

Implicaría cambios en lo establecido por la institución, es decir “dejar el modelo UAM más o menos intacto, pero tener una alternativa de formación que con un apoyo presupuestal podamos incrementar la matrícula”.

Peñalosa Castro agregó que el número de alumnos de la UAM se incrementaría entonces de manera paulatina con el paso de los años. Actualmente los alumnos matriculados son casi 60 mil.

Al preguntarle si la propuesta que llevaría la UAM a la reunión es la educación virtual, respondió: “Va por ahí. Sería un modelo mixto”.

Ejemplificó que la Universidad de Guadalajara virtual cuenta con alrededor de cinco mil alumnos y la Universidad a Distancia de México tiene 90 mil.

“Entonces nosotros estaríamos a mediano plazo en un punto intermedio entre estas dos instituciones”, expuso y agregó que definitivamente “habría un crecimiento diferenciado de lo que hasta ahora tenemos”.

Eduardo Peñalosa añadió que si bien la educación virtual sería una buena opción para México, ante el austero presupuesto, es importante que, para asegurar buenos resultados, se combine con el aprendizaje presencial para evitar el abandono de los estudios.

 

 

 

 

 

cls