Presenta AMLO a su gabinete energético

El presidente virtual nombró a los responsables de las instituciones del sector energético; además informó sobre cuatro proyectos estratégicos prioritarios para su gobierno

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Durante una conferencia de prensa en su casa de transición, Andrés Manuel López Obrador, nombró a los responsables de las instituciones del sector energético.

Confirmó su propuesta de nombrar a Rocío Nalhe, como secretaria de Energía y propuso a Alberto Montoya como subsecretario del mismo ente.

Además, designó a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Octavio Romero Oropeza como director general de PEMEX.

Como subdirector general de CFE, nombro a Carlos Andrés Morales Mar y a Luis Abelardo González como Coordinador de políticas de energías renovables.

Asimismo, informó que en materia energética para el país definió, con su equipo de colaboradores, cuatro proyectos estratégicos prioritarios para su gobierno.

Los programas estratégicos son extraer más petróleo y gas con urgencia, ante la disminución de la producción petrolera; el segundo es reconfigurar, rehabilitar, las seis refinerías que hay en el país actualmente.

Mientras que el tercer programa consiste en la construcción de una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, y el cuarto es producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE sino fortalecerlas, modernizarlas.

¿Quién es Octavio Romero Oropeza?

Originario de Jalapa, Tabasco, tierra ganadera, Romero Oropeza es Ingeniero Agrónomo por el desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical, que se ubicada en el municipio cañero de Cárdenas, Tabasco.

En esta imagen, Octavio Oropeza quien fue propuesto como director general de PEMEX
En esta imagen, Octavio Oropeza quien fue propuesto como director general de PEMEX

Siempre comenta que lo suyo, era estudiar Ciencias Políticas en la UNAM, pero de alguna manera, la política siempre ha estado en su sino.

En 1994, incursiona en la política como Consejero Político Nacional del PRD y cuatro años más tarde, se convertiría en dirigente estatal del sol azteca en Tabasco, que lo proyectaría – en 1997- como candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña.

Fue Diputado Federal en la LVI Legislatura, donde se caracterizó por su férrea defensa al sector energético, pues veía en esta una extensión de la soberanía nacional.

Cuando López Obrador gana la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo nombra Oficial Mayor; desde ahí, fue certero para erradicar actos de corrupción.

En el 2006, en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel lo designa Secretario de Austeridad Republicana, en aquel gobierno legítimo.

En 2016 fue, por segunda ocasión, pero ahora por el Movimiento, candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña. A partir de aquí, muchos auguraban su retiro de la política, pero regresó para hacer un trabajo de filigrana en el estado de Hidalgo, cuna del priismo de renombre, donde le entregó este 1 de julio, un triunfo contundente a López Obrador.

Manuel Bartlett Díaz

Nació en la ciudad de Puebla en 1936. Es hijo de Manuel Bartlett Bautista (m. 1963), que fue gobernador del estado de Tabasco y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Manuel Bartlett, designado como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Manuel Bartlett, designado como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Actualmente es senador de la República, en donde es coordinando el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Formación académica

En 1954, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde presentó la tesis “La obligación del Estado de reparar los daños que cause”, con la que obtuvo su título.

En 1959 el gobierno de Francia y la UNAM lo becaron para estudiar Derecho Público en la Facultad de Derecho de París, estudios que concluyó en 1961. Y de 1963 a 1964 realizó estudios para obtener un diplomado en la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo, Francia.

De 1967 a 1968 hizo estudios de maestría y doctorado en ciencias políticas en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Y en el 68 obtuvo una beca del Consejo Británico, para hacer estudios de administración pública de la Universidad Victoria de Mánchester, Inglaterra.

En la cátedra

En 1958 fue profesor adjunto de Derecho Mercantil en la Facultad de Comercio de la UNAM. De 1962 a 1966 se presentó a la oposición en la materia de Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho. Y ha impartido conferencias académicas en las principales universidades e instituciones de educación superior de México.

Actividades políticas

En 1962 fue secretario auxiliar del Lic. Javier Rojo Gómez, secretario general de la CNC.

Manuel Bartlett Díaz, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

En diciembre de 1962 fue designado por Carlos Madrazo presidente del CEN del PRI, como secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 1968 fue asesor del secretario general de la CNOP, Renaldo Guzmán Orozco.

En 1981 fue designado coordinador general de la campaña presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. En 1981 fue elegido como secretario general del PRI, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1982.

Durante toda la presidencia de Miguel de la Madrid fue secretario de Gobernación y como tal fue responsable de organizar las controvertidas elecciones de 1988 en las que Salinas de Gortari resultó presidente.

De 1988 a 1992 fue miembro del gabinete del prista Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Educación Pública. En 1992 el PRI lo postuló candidato a la gubernatura del estado de Puebla, donde resultó electo gobernador el 8 de noviembre de 1992.

En 2000 fue postulado por el PRI como candidato por el principio de representación proporcional al cargo de senador de la República, resultando electo. Y en 2012, se integra a la Junta de Coordinación Política del Senado y coordina del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Publicaciones

Ha publicado numerosos artículos en diversas publicaciones y escrito las siguientes obras:

Reformas a la Constitución de la República de 1917 -1988, Dos Tomos, Editorial Porrúa.
El debate sobre la Reforma Eléctrica, octubre de 2003, Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales. Senado de la República.

Reforma del Estado para la Gobernabilidad. Obra Colectiva publicada en el libro: Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma?. Coordinadores Manuel Camacho Solís, Diego Valadés. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. Cámara de Diputados. LIX Legislatura, Comisión Especial para la Reforma del Estado.- México, 2004.

El Petróleo y PEMEX, Despojo a la Nación, México, D, F., marzo 2008, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.

Transparencia Electoral e Historia: 1988-2008, Avances y Retrocesos. Mesa de Análisis. Participación el 26 de agosto de 2008. Publicada por el Instituto de Acceso a la Información Publicada del Distrito Federal.

Reforma Energética Anticonstitucional, Privatizadora y Desnacionalizante (coautor), 2 tomos, Coordinador y compilado por O. Sarahí Ángeles Cornejo. Primera edición en 2011. México, D.F.

El País a Debate, México DF, Grijalbo, mayo 2012

Ponencias

Reforma Energética, Un modelo privatizador, México, D. F., febrero 2009, Impreso en los Talleres de Editora y Encuadernadora Cosmos, S.A. de C.V.
Otros

Prólogo del libro: Derecho Administrativo del Estado de Puebla. Colección Mexicana de Derecho Administrativo. Editorial Porrúa México y UNAM. 2007, pp. XXI a XXV.
Prólogo del libro: Estrategia Urgente en Defensa de la Nación. También fue coordinador de la obra. Impreso en los Talleres Gráficos del Partido del Trabajo.

 

 

ntb