• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La baja manufactura igualó el tropiezo de 0.5 por ciento observado en septiembre, en cifras desestacionalizadas; fue el tercer retroceso en cinco meses. Foto: Especial

La producción industrial de enero de 2018 reportó una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual, con base en cifras desestacionalizadas; su peor caída para un primer mes desde 2009, cuando la actividad industrial reflejó una baja de 8.0 por ciento, derivado de la crisis económica mundial, sostuvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad que tuvo la caída más pronunciada fue la minería, que disminuyó 5.1 por ciento anual, siendo los servicios relacionados con la minería (como exploración de minerales o perforación de pozos de petróleo y gas), los que presionaron a la baja con una contracción de 14.1 por ciento a tasa anualizada.

Por lo que la industria no logró iniciar el año con la misma fuerza que cerró 2017, afectada por un retroceso del sector manufacturero, que fue compensado con un impulso en la producción de servicios públicos, la construcción y la minería.

La producción industrial en México permaneció prácticamente sin cambios en enero, con respecto a diciembre, en términos ajustados por estacionalidad, con lo que sumó cuatro meses sin caídas, según el Inegi.

Sin embargo, la desaceleración mostrada por la actividad manufacturara no logró que la producción total continuara mostrando el dinamismo que registró en diciembre, cuando creció a su mayor nivel en poco más de dos años.

“La producción industrial mexicana se estancó en términos mensuales durante enero, pero eso fue parte en respuesta a un fuerte aumento de 1.0 por ciento en diciembre”, dijo Edward Glossop, economista para América Latina de la consultoría de origen británico Capital Economics, en un reporte, según Infosel.

“El desglose revela que la interrupción observada en la industria por los terremotos de septiembre, finalmente puede haber terminado”, precisó.

La industria manufacturera retrocedió 0.5 por ciento.

Compartir