¿Qué delitos se le imputan al exgobernador Roberto Borge?

La PGR solicitó la extradición por el delito de lavado de dinero; la fiscalía de Quintana Roo busca juzgarlo por tres delitos del fuero común

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
A siete meses de su detención el exgobernador fue extraditado (Foto: AP)

Justo al cumplirse siete meses de su detención en Panamá, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge fue extraditado a México en donde enfrentará diversos cargos que se le imputan entre ellos por el delito de peculado.

Días antes de que Borge regresara al país, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo indicó que busca procesarlo por tres delitos que son aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado en agravio de la administración estatal.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que solicitó su extradición, indicó que es requerido por el gobierno mexicano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, así como por tres delitos del fuero común, mismos que le imputará el gobierno de su estado.

El delito señalado por la dependencia federal involucra la venta de más de 20 inmuebles en diversos municipios del estado, mismos que allegados al expriista como familiares y amigos adquirieron por debajo del precio de mercado.

Al respecto, la fiscalía estatal indicó que como la garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido no ha sido cubierta, Borge puede ser puesto a disposición de los jueces del estado, ahora que ya está al país. 

El dato:

  • Tras su llegada al país, el exfuncionario fue trasladado al penal Neza Bordo, ubicado en el Estado de México

La fiscalía estatal indicó que los recursos no limitan al gobierno de Quintana Roo para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al ex funcionario estatal, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá, firmado en noviembre del 2004.

El exgobernador fue detenido el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa.

Además, durante su gobierno Borge Angulo fue acusado por corrupción por la compra de diversas propiedades y artículos lujosos que no correspondían a sus ingresos.

Funcionarios del gobierno estatal también acusan que se elevó el endeudamiento de la entidad al pasar de mil 300 millones de pesos a más de 11 mil millones durante su gestión debido al desvío de recursos en el estado.

srv