Racha de peso fuerte ante dólar finaliza

Preven analistas que llegue a 19 unidades por cada billete verde al fin de 2017; deuda de Estados Unidos, presionaría

El peso mexicano podría enfrentar presiones en los próximos días y romper con su racha positiva de las últimas semanas, debido a factores negativos, todos relacionados al Congreso de Estados Unidos, que lo llevarían a situarse hacia las 19 unidades por dólar, alertaron analistas.

CIEBanco identifico al menos tres elementos que juegan en contra del peso mexicano: la negociación de la ampliación del nivel de endeudamiento, en el Congreso del país del norte; su techo de endeudamiento que podría generar volatilidad y aversión al riesgo, y la decisión de la FED de subir las tasas de interés en su reunión de diciembre, lo que fortalece al dólar.

  • El Dato: Existen elementos a favor de la moneda mexicana, como la injerencia Rusa en elecciones de Estados Unidos de 2016.

La firma precisó que tras la fuerte apreciación del peso mexicano en la segunda quincena de noviembre, en diciembre se espera un cambio de tendencia. Aunque, existen elementos a favor de la moneda mexicana, como lo es una posible subida de tasas de interés por parte del Banco de México, así como las noticias sobre la injerencia de Rusia en el proceso electoral de 2016, donde resultó ganador Trump.

Otros factores que terminarán dominando la tendencia final del peso y lo presionarían en las siguientes semanas son: la posible aprobación de la reforma fiscal de Trump en EUA; cifras positivas de la economía estadounidense; retraso y complicación para acordar elevar el techo de su deuda y alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Gráfico: La Razón

En este escenario, estimó CIEBanco, el mercado cambiario mexicano estaría en sus últimos días de niveles por debajo de los $18.70 spot. Para finales de mes podría presionarse hacia los $19. spot, y esta presión se podría intensificar a comienzos de 2018, donde el tema de la renegociación del TLCAN volverá a concentrar la atención de los inversionistas, y el proceso electoral en México.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el cierre de la sesión de ayer con una depreciación de 0.80% o 14.8 centavos, cotizando alrededor de 18.76 pesos por dólar, fue consecuencia de un fortalecimiento del dólar frente a varios de sus principales pares, la publicación de indicadores económicos favorables para EU y un deterioro de la inversión en México.

Mencionó que se espera que la depreciación del peso observada durante la sesión sea temporal.

CIEB destacó que existen elementos que juegan a favor de la moneda mexicana, por lo que la depreciación sería moderada: la política monetaria local. En sus primeras declaraciones como gobernador del Banco de México, Díaz de León ha comentado que la inflación podría tardar más de lo esperado en regresar a los niveles de meta de Banxico (por debajo del 4.0%).