• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La decisión de Margarita Zavala de retirarse de la contienda presidencial fue sorpresiva, no sólo para la ciudadanía, sino también para los sectores político y empresarial, que externaron mensajes de apoyo, solidaridad y respeto a la trayectoria y trabajo político de la única mujer que iba a contender el 1 de Julio por la Presidencia del país.

La reacción más esperada, fue la de sus contrincantes. José Antonio Meade y Ricardo Anaya quienes expresaron su respeto, admiración y calificaron a Zavala como una mujer honesta, inteligente y congruente, además de valiente.

El también independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que no se bajará del caballo.

Gráfico: La Razón de México

Quien no opinar, fue el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ya que prefiere conocer de voz de la independiente los motivos que la llevaron a renunciar a la contienda.

También dos expresidentes panistas de México se pronunciaron y reconocieron el esfuerzo de Margarita Zavala; fue el caso de Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada, quienes aseguraron sus acciones se han regido siempre en pensar en el bienestar de nuestro país, además de ser una mujer  valiente y con grandes valores.

En tanto que personajes del primer círculo de los candidatos presidenciables también fijaron postura, es el caso de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, quien lamentó no tener a una mujer en la boleta electoral.

Gráfico: La Razón de México

El vocero de candidato de Todos por México, Francisco Guerrero, aseguró que Margarita es una mexicana muy digna.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos dijo que pasará a la historia como la primera candidata presidencial independiente.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón destacó que Zavala tomó una decisión que seguramente fue difícil, pero responsable y congruente.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, consideró que el retiro de Zavala genera certidumbre sobre hacia dónde se va perfilando la elección democrática.