Reformas poco efectivas y cae productividad en sexenio

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

¡Vaya herencia!… con el cambio de estafeta gubernamental, la siguiente administración asumirá una serie de pendientes en materia laboral, fiscal y de desarrollo.

Asimismo, deberá resolver el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, finalizar la construcción del Tren Interurbano y depurar los programas sociales que sean poco efectivos o que reporten duplicidades, con el costo político que ello representará.

Pero, sin duda, la mayor presión será fortalecer el tembleque comportamiento que el PIB mostró en los últimos años. Entre 1983 y 2018, el promedio de crecimiento anual fue de un pírrico 2.3%, por debajo incluso de la media que se tuvo entre 1953 y 1982, que fue de 6.3%.

En ese sentido, hoy el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), que comanda José Luis de la Cruz, presentará su estudio “Perspectivas Económicas 2018-2019”; un robusto documento que analiza las tendencias de avance de nuestro país, la situación del empleo y la herencia económica que recibirá el próximo gobierno…

¿Saving México?… Si bien durante el actual gobierno se implementaron un total de 14 reformas, las mismas no tuvieron el efecto esperado.

A principios del sexenio se proyectaba un avance de 5% del PIB como resultado de dichos cambios. No obstante, la realidad es que al final de los seis años los resultados fueron decepcionantes con un incremento promedio de apenas 2.4%.

Al detalle, la efectividad de la Reforma Energética se diluyó ante el desplome de los precios internacionales de petróleo.

En tanto que el parche tributario mal llamado “Reforma Fiscal”, no fue más que un alza impositiva que apenas amplió de manera marginal la base gravable y no redujo de tajo la informalidad, que actualmente representa 60% del empleo en el país…

Mucho trabajo, poca producción… A lo anterior sume la reducción en la inversión pública, que ahondó el problema de baja productividad.

En 2017 esos recursos apenas representaron 3% del PIB, lejos de 11% que significaban en 1981 o de 20% que se destina en naciones asiáticas.

En ese contexto, en el sexenio la productividad total de los factores, que es uno de los motores de crecimiento y que se vincula con el acceso que tienen las empresas y plantas a infraestructura logística, tecnología y mano de obra educada, no avanzó.

Por el contrario, en los últimos seis años ésta experimentó una caída de 0.2%; es decir, que a pesar de ser una de las naciones más trabajadoras, cada vez generamos menos.

Bajo ese panorama se proyecta que en este año, el PIB pudiera tener un insípido crecimiento de entre 1.7 y 2%, ritmo que se mantendrá de cara a 2025 de no llevarse a cabo serios ajustes a la política económica…

Alista Grupo Expansión congreso

El 13 de septiembre… Grupo Expansión, que preside Edgar Farah, llevará a cabo el congreso “2050: Diseñando el futuro de México”, encuentro en el que se abordarán los cambios de paradigmas hacia los próximos 30 años, la disrupción que enfrenta el sector financiero y la estrategia económica del siguiente gobierno.

Por allá, Francisco González Díaz, director general de Bancomext; Radek Jelinek, CEO de Mercedes Benz México; Pablo Sprenger, mandamás de Sura; Andrés Gutiérrez Fernández, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Modelo; y Gustavo Paggoto, líder en América Latina de Business Solutions de Linkedin, entre muchos otros…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir