Revolución-leyenda-utopía-souvenir

El 8 de octubre de 1967, Ernesto Guevara fue detenido en Bolivia y al día siguiente ejecutado, convirtiéndose en la representación del ideal de la revolución y la rebeldía, al igual que la icónica imagen suya tomada por Alberto Korda. En Cuba, donde fue parte del movimiento triunfante, instauró en 1962 la cartilla de racionamiento que aún permanece y buscó materializar su teoría del “hombre nuevo”. Hoy la isla está en ruinas y con tres millones de exiliados en el mundo y la foto de Korda ha evolucionado a souvenir de la guerrilla chic. A medio siglo de la muerte del Che revisamos en esta entrega sus luces y sombras y recobramos este curioso texto del escritor Eliseo Alberto.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Che Guevara: la muerte de una utopía

Hombre rígido y sin sentido del humor, el revolucionario es figura clave para el régimen; en Cuba, antes de clases, los niños proclaman: “Pioneros del comunismo, seremos como el Che”

Memorias de un soldado cubano

Fragmentos de los capítulos El Ejército pasa a la acción y soy el primero en llegar al campamento

El guerrillero hecho leyenda

Ernesto Guevara fue capturado por la cámara en muchos momentos de su vida y en su muerte

Una intacta condición de náufrago

Las dos figuras más legendarias de la Revolución cubana, los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, compartieron en vida muchas hazañas comunes.

“Estaba muy acorralado”; la cacería del Che Guevara

El capitán del Ejército boliviano, que capturó a Ernesto Che Guevara, Gary Prado, indicó que la localización y aseguramiento del guerrillero fue sencilla, pues no tenía opciones de escape, estaba mal equipado, herido, desnutrido y sin una estrategia clara, por lo que cuando la patrulla lo aprehendió el 8 de octubre de 1967 no opuso resistencia.

La maldición que persiguió a los captores de El Che

Los Militares y políticos que orquestaron y ejecutaron el asesinato sufrieron muertes atroces o accidentes; algunos de ellos incluso desarrollaron enfermedades psiquiátricas

La imagen que se convirtió en ícono capitalista

La fotografía de Alberto Diaz Gutiérrez, tomada en 1960, es de las más famosas en el mundo; reclamó derechos de autor en el 2000
Compartir