Se reconstruirán 50 mil casas en 8 estados tras sismos: Rosario Robles

La Secretaria de Desarrollo Agrario informó que 180 mil viviendas resultaron afectadas; encabezó la Toma de Protesta al Comité de “Mujeres Vigilantes en puebla

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, detalló que tras el censo casa por casa tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, 180 mil viviendas resultaron afectadas y de estás 50 mil se reconstruirán totalmente.

“Tenemos ocho estados de la República afectados; en materia de vivienda hay 180 mil viviendas afectadas, de estas 50 mil las vamos a reconstruir y por eso es que se hizo un censo casa por casa para apoyar a quienes en realidad resultaron afectados, y que nadie lucre políticamente con la tragedia de los mexicanos”, afirmó la secretaria Federal.

Acompañada por el gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad; funcionarios federales, estatales y municipales, además de habitantes de la comunidad de San Antonio Alpanocan Tochimilcola, la Secretaria Rosario Robles informó que en el caso de Puebla, el censo arrojó más de 28 mil familias afectadas, y solamente en Tochimilco, de mil 400 familias.

“Este censo es gracias al trabajo que hicimos con el gobierno estatal y tenemos que ir al proceso de reconstrucción, y en los próximos días llegarán las tarjetas para que entre todos podamos levantar nuestras casas con un proceso de autoconstrucción con asistencia técnica”, afirmó.

Al encabezar la Toma de Protesta al Comité de “Mujeres Vigilantes”, la Titular de la SEDATU señaló que “el Presidente de la República Enrique Peña Nieto nos pidió que sean ustedes, las mujeres, y por eso les agradezco su trabajo voluntario que tenían un techo y que quieren saber que sus hijos estarán seguros en su nuevo hogar”.

Afirmó que el objetivo es ratificar el compromiso del Gobierno de la República de respaldar el proceso de reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Destacó que en esta nueva etapa es fundamental contar con el trabajo conjunto de todos, así como de una gran responsabilidad para garantizar que las nuevas viviendas sean seguras para quienes las habiten.

“Tenemos que aprender a saber que estaba mal para no volver a cometer errores porque estamos hablando del lugar donde viven nuestros hijos, por ello es fundamental la asistencia técnica que por cierto será gratuita”, señaló.

Por último, convocó a los poblanos a trabajar de la mano con los diversos niveles de gobierno para volver a la normalidad en las diversas comunidades afectadas por los sismos.

“Así como lo hicimos en los primeros días y entre todos nos abrazamos y apoyamos, ahora igual porque entre todos debemos poner en pie a nuestras comunidades porque hoy no hay colores ni distingos hay una sola causa que se llama México”, puntualizó.

En tanto, el gobernador Antonio Gali Fayad, agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su gabinete por dar un seguimiento puntual a las labores de reconstrucción en la entidad.

“Ese granito de arena que venimos poniendo nos va a hacer levantarnos, México está de pie, como Puebla está de pie”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cls