• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jan Jarab, del Alto Comisionado de la ONU (izq.), ayer, en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno mexicano atendió el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quién exhortó a investigar la posible desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Federación informó que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación “que permita bajo el marco legal de nuestro país conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad sobre persona alguna”.

Asimismo, indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al enterarse del informe, solicitó una reunión urgente con representantes de la oficina de Naciones Unidas para conocer con exactitud el contenido del mencionado texto.

De acuerdo con la ONU existen “fuertes indicios” de que dichas desapariciones fueron crímenes cometidos entre febrero y el pasado 16 de mayo por fuerzas federales de seguridad, por lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid bin Ra’ad Al Hussein, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para implementar medidas urgentes para esclarecer las presuntas desapariciones.

“Cualquier información sea oficial o no que emiten organismos internacionales y que tiene que ver con México, se les valora con absoluta seriedad y respeto”

Secretaría de Gobernación

Comunicado

El comunicado mexicano afirma que cualquier información sea oficial o no que emitan organismos internacionales y que tengan que ver con México, “será valorada con absoluta seriedad y respeto, tomando medidas inmediatas al respecto, sin prejuzgar sobre las conclusiones que por vía testimonial ha emitido el organismo internacional”.

También señala que en el marco legal de nuestro país, “la probable comisión de delitos o la respuesta de la autoridad a la inseguridad pública no puede hacerse al margen de la Ley y menos aún, cometiendo en sí misma actos criminales”.

Explica que el actuar de la Federación siempre se ha basado en el respeto a los derechos humanos conforme a la Constitución General de la República.

“Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente”

Zeid bin Ra’ad Al Hussein

Alto comisionado de la ONU

Finalmente informa que el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se trasladará a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para, in situ, platicar con familiares, “y personas que puedan aportar elementos para conocer la veracidad de esta información, dar protección y seguridad si así lo requieren los testigos, y poder ayudar, en su caso, de manera pronta a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República”.