• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Art of the World Gallery se enfoca en el arte moderno y contemporáneo. Fotos: Cortesía Zona Maco
Art of the World Gallery se enfoca en el arte moderno y contemporáneo. Fotos: Cortesía Zona Maco

Un homenaje a la fotografía vintage, moderna y contemporánea es lo que en esta cuarta edición de Zona Maco Foto se presenta. Muestra de ello es la selección de imágenes de José Luis Venegas, bajo la curaduría de su hija Yvonne, que da cuenta de la vida en la ciudad fronteriza Tijuana, en la década de los 70.

También se dará una nueva lectura a las fotos de los años 70 y 80, de acuerdo con el curador Johann Mergenthaler, quien durante seis meses seleccionó las imágenes que se exhibirán del 22 al 26 de agosto, de manera paralela al Zona Maco Salón, en el Centro Citibanamex con un total de 60 expositores.

En estos días destaca la participación de Raffaella De Chirico​, de Turín, quien incluye las polémicas fotografías que recrean la imagen de Donald Trump, realizadas por la británica Alison Jackson.

En cuanto a lo contemporáneo se podrán admirar las imágenes de la colombiana Tatiana Camacho, quien reflexiona sobre la sutileza de lo femenino; de Sergio Belinchón, quien presenta un proyecto inédito llamado Álbum,en el que interviene fotos de álbumes personales de finales del siglo XIX y del XX; y del chino Liu Bolin, artista que no utiliza Photoshop.

En la parte de otras expresiones artísticas destaca Safra Antigüedades, Barcelona y Miami, con obras de José Luis Cuevas, Salvador Dalí, Rufino Tamayo, Joan Miró, Pablo Picasso y Leonora Carrington; Punto Mineral​ con una selección de fósiles del Jurásico Medio y minerales.

En esta ocasión y por segunda vez se habilita un espacio ambientado dentro de la feria que busca fusionar las raíces y la antigüedad con las nuevas visiones de la vida. Una muestra de ello es la curaduría que estuvo a cargo de Javier Carral en la que toman “lo mejor de las creaciones indígenas porque demuestran una estética increíble”.

Gráfico: La Razón de México

El objetivo de esta sección es exhibir de qué manera lo relacionado con los pueblos originarios de nuestro país, es retomado por artistas.

“México es una fusión de todo, un lugar en el que todos cabemos; es por esto que apostamos por ver la convivencia entre las tradiciones y la fotografía”, mencionó Carral.

Otra nueva sección que se presenta este año es la de fotolibros, en donde se mostrará el libro como objeto de obra de arte y de colección, ya que se resalta el proyecto artístico que hay detrás de cada edición.

“Abrimos esta posibilidad a un público joven que quiere coleccionar libros y que no puede ir a Nueva York o a España, así que tendrá la oportunidad de estar dentro de la ciudad y acercarse a los coleccionistas expertos”, aseguró Tania Ragasol, directora artística.

Es la quinta edición de Maco Salón y la cuarta de Maco Foto, pero los encargados de la gran feria de arte que se ha vuelto líder en Latinoamérica siguen trayendo nuevas galerías de talla mundial.

  • El Dato: El 26 de agosto la Lotería Nacional celebrará un sorteo especial de boletos con obras participantes en Zona Maco.
Compartir