a

Por 55 millones de pesos

Multa INE a Samuel García por publicaciones de Mariana Rodríguez durante campaña

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el INE confirmó la multa por 55 mdp para MC por la campaña de Mariana Rodríguez a favor de su esposo Samuel García

INE confirma multa por 55 mdp para MC por campaña de la influencer Mariana Rodríguez a favor de su esposo Samuel García.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la sanción por 55.4 millones de pesos para Movimiento Ciudadano y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por 448 mil 996 pesos, debido a la propaganda que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, realizó en sus redes sociales.

Durante la sesión extraordinaria fue aprobado en lo general el proyecto presentado por la Comisión de Fiscalización del INE por 8 votos a favor y 3 en contra, al igual que en lo particular en lo respectivo al monto de la sanción.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se trató de mil 300 historias y 45 fotografías que Mariana Rodríguez difundió en sus redes sociales durante los 90 días que duró la campaña de gobernador en Nuevo León.

Explicó que dicha promoción representó una aportación en especie equivalente a 27.8 millones de pesos debido a que la influencer es una persona registrada formalmente en el Servicio de Administración Tributaria por su actividad empresarial y recibe ingresos por la publicidad que realiza a través de sus redes sociales.

Por ello, precisó que eso implica que sus publicaciones no se originan en la espontaneidad de las redes sociales, sino que es parte de su actividad comercial para publicitar objetos, por lo que enfatizó que no se puede considerar “que sus publicaciones estén amparadas en la libertad de expresión”.

Enfatizó que independientemente de que Mariana Rodríguez sea esposa de Samuel García, su actividad es comercial y su calidad de influencer le generó beneficio a dicha al candidato de Movimiento Ciudadano a través de sus aportaciones en especie.

Recordó que si bien la influencer ya había realizado este tipo de apoyo para el candidato emecista en 2018, posteriormente hizo su registro formal en el SAT como persona física con actividad empresarial, además de que tiene su nombre como marca registrada.

Al respecto, el representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General, Luis Miguel Castro, leyó el posicionamiento del coordinador de los senadores, Dante Delgado, quien cuestionó que el INE sancione el apoyo de una esposa a su marido.

Acusó que la decisión de los consejeros electorales se basa en un proyecto con alta “carga de machismo”.

Durante la sesión, los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz se pronunciaron en contra de la sanción a Movimiento Ciudadano y a Samuel García por la promoción que realizó Mariana Rodríguez.

Señalaron que se mostraron demasiado enérgicos y que tampoco tienen las bases suficientes para determinar el impacto que se le busca atribuir para beneficiar al mandatario electo de Nuevo León.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que en el debate sobre este asunto se trata de distraer el tema jurídico y de fiscalización con lo afectivo y lo relacionado con los cónyuges.

“Se ha hablado de las relaciones fuera y dentro de este Consejo, de las relaciones afectivas, de si hay un deber jurídico, moral y religioso de los cónyuges de apoyarse, de respaldarse, de ser solidarios entre sí, se ha llegado a hablar incluso, fíjense nada más los extremos, de la cosificación de la mujer, hay quien ha llegado a hablar y a acusar de que se está cosificando a la mujer, se ha hablado de violencia de género”, criticó.

Sin embargo, puntualizó que la sanción hacia Movimiento Ciudadano y Samuel García obedecen a las aportaciones en especie que Mariana Rodríguez hizo a su esposo, porque utilizó su fuente de ingreso para apoyar su candidatura.

Indicó que los artículos 105 y 121 del Reglamento de Fiscalización precisan la prohibición de dichas aportaciones, lo que ya fue respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante el debate, los representantes de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y del Partido Verde, Marco Antonio Gómez, reclamaron al INE que impusiera sanciones “parejas”, porque señalaron que la multa debía ser mayor para Movimiento Ciudadano.

Los dos legisladores también expusieron durante la sesión del Consejo General que no abonan al debate serio las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre lo que discutían en el INE, en las que se refirió a Gómez como “ingrato” por compararla con los influencers del Verde.