Buscan a joven que violó, golpeó y envió al hospital a una bebé en Oaxaca

Una menor de 1 año y 8 meses permanece en el hospital con lesiones graves luego de que un sujeto la violara; habitantes de Santiago Chilixtlahuaca iniciaron una campaña para lograr la captura del agresor

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Esta es la fotografía del sujeto identificado como el agresor y que decenas de personas están compartiendo en redes.

Habitantes de la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca, iniciaron la difusión de una fotografía del presunto violador y golpeador de una bebé de 1 año y 8 meses, quien permanece hospitalizada y grave de salud debido a las lesiones que sufrió.

El agresor fue identificado como Guillermo F., de 25 años de edad, habitante de esa comunidad y de quien no se tiene rastro desde el domingo pasado, por lo que los habitantes presumen que huyó después de cometer el delito.

En grupos de WhatsApp y Facebook los pobladores de la comunidad iniciaron una campaña para exigir a la Fiscalía de Oaxaca que busque y detenga al sujeto para que haya justicia para la menor. Además, también piden apoyo para la familia, ya que son de escasos recursos y se encuentran en una situación difícil.

De acuerdo con la madre de la pequeña, el domingo 29 de abril dejó a su bebé al cuidado de una vecina porque tenía que acompañar a otro de sus hijos a su escuela para el festival del Día del Niño, pero después de recoger a su bebé se dio cuenta que sangraba, aparentemente, sin explicación.

Ante el sangrado abundante, la madre llevó a su hija a la clínica de la comunidad, donde le informaron que la pequeña presentaba lesiones graves que evidenciaban una violación sexual, por lo que fue trasladada a un hospital especializado en la capital de la entidad.

Continúa grave en el hospital

La sudirectora del Hospital de la Niñez de Oaxaca, Alicia Rojas Peña, informó que la menor de 1 año y 8 meses que fue víctima de violación en la región Mixteca continúa grave debido a las lesiones que sufrió.

“Llegó con anemia causada por la pérdida de sangre debido a las lesiones”, indicó y agregó que es el caso más difícil que han recibido en ese hospital.

La menor permanece en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en la capital del estado.

Explicó que la niña sufrió una agresión sexual severa que le produjo desgarre de vagina, recto y parte del intestino por lo que los médicos tuvieron que realizarle una colostomía (dar al colon una vía de salida a través de la pared abdominal); además, adelantó que será necesario realizarle otras cirugías, pero por ahora esperan a que evolucione de esta intervención.

Responde Fiscalía

Luego de varias horas de la campaña que en redes sociales comenzaron los habitantes de Chilixtlahuaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió un comunicado en el que sostiene que la agresión no quedará impune.

Además, reportó que inició una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y detener al responsable.

“Ya tenemos elementos suficientes para determinar que la niña fue víctima de una agresión sexual, las circunstancias de los hechos y la identidad del agresor. Con todo ello hemos procedido a judicializar el caso”, se lee en un comunicado.

La Fiscalía reportó que ya identificó al agresor.

El caso ha conmovido a los usuarios de redes sociales, quienes en las últimas horas han difundido masivamente la fotografía del presunto agresor para que se logre su captura.

kl