Advierten riesgo alto a la salud

CDMX registra MALA calidad del aire hoy 26 de abril: ¿qué pasa con la Contingencia Ambiental?

Te informamos cada hora el estado de la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada del Estado de México tras la activación de la quinta Contingencia Ambiental de 2026

Revisa el estado de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Revisa el estado de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto: Cuartoscuro

Este domingo 26 de abril de 2026 se registra MALA calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada del Estado de México, lo que representa riesgo alto a la salud de la población y provoca que se mantenga activa la quinta Contingencia Ambiental por ozono del año, que suma cerca de 24 horas.

En La Razón te compartimos cada hora el estado de la calidad del aire con base en información del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), que lleva reporte horario de las concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Cómo está la calidad del aire este domingo 26 de abril en CDMX?

A las 17:00 horas de este domingo 26 de abril, tres estaciones de monitoreo en la Ciudad de México registran MALA calidad del aire:

  • Benito Juárez (BJU)
  • Coyoacán (CCA)
  • Álvaro Obregón (PED)

Al mismo tiempo, 12 estaciones reportan calidad del aire ACEPTABLE:

  • Tlalpan (AJM)
  • Azcapotzalco (CAM)
  • Cuajimalpa (CUA)
  • Gustavo A. Madero (GAM)
  • Cuauhtémoc (HGM)
  • Iztacalco (IZT)
  • Venustiano Carranza (MER)
  • Miguel Hidalgo (MGH)
  • Iztapalapa (SAC)
  • Tláhuac (TAH)
  • Coyoacán (UAX)
  • Iztapalapa (UIZ)

Al menos una estación de monitoreo no arrojó datos o se encuentra en mantenimiento:

  • Cuajimalpa (SFE)

¿Cómo está la calidad del aire este 26 de abril en el Edomex?

A las 17:00 horas, tres estaciones de monitoreo en el Estado de México registran MALA calidad del aire:

  • Naucalpan (FAC)
  • Tlalnepantla (TLA)
  • Tultitlán (TLI)

En contraste, una estación reporta BUENA calidad del aire:

  • Nezahualcóyotl (FAR)

Al mismo tiempo, en 8 estaciones se registra calidad del aire ACEPTABLE:

  • Atizapán (ATI)
  • Cuautitlán Izcalli (CUT)
  • Ecatepec (LLA)
  • Anexo de Tlalnepantla (LPR)
  • Nezahualcóyotl (NEZ)
  • Ecatepec (SAG)
  • Coacalco (VIF)
  • Ecatepec (XAL)

Sólo una estación de monitoreo en el Estado de México no arrojó datos o se encuentra en mantenimiento:

  • Chalco (CHO)
El estado de la calidad del aire a las 17:00 horas de este domingo 26 de abril en el Valle de México.
El estado de la calidad del aire a las 17:00 horas de este domingo 26 de abril en el Valle de México. ı Foto: SIMAT

En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran niveles mínimos de radiación ultravioleta (UV), por lo que no es necesaria protección al salir a las calles. En caso de exponerse al Sol, se recomienda utilizar sombrero, gafas con filtro UV y protector solar con FPS 30 o superior; o bien, permanecer en la sombra o en interiores.

¿Cuántas Contingencias suman en lo que va de 2026?

El Sistema de Monitoreo Atmosférico actualiza cada hora el estado de la calidad del aire y, cuando se registran concentraciones elevadas de contaminantes, como ozono o partículas PM10 y PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) puede activar una Contingencia Ambiental para evitar afectaciones a la salud de la población.

El pasado 1 de enero se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental a nivel regional, en el sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Posteriormente, el 8 de enero se activó la primera Contingencia Ambiental por ozono en toda la zona metropolitana.

El 12 de febrero se declaró la segunda Contingencia, que se extendió por 51 horas. Horas después de la suspensión, el 15 de febrero se reactivó la medida ante la persistencia de los contaminantes, y se levantó el 17 de febrero, tras casi 48 horas.

El pasado 10 de marzo se activó la cuarta Contingencia Ambiental, que se suspendió después de alrededor de 27 horas. En tanto, la quinta emergencia ambiental se activó el pasado 25 de abril.

Durante el 2025, la CAMe declaró un total de seis contingencias, la última el 25 de abril.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: