Los camiones partirán desde las 14:00 horas

Este miércoles quedará vacío el albergue "Casa del Peregrino"

Los migrantes serán trasladados al norte del país; la capital no es el mejor lugar para que sigan sus procesos de regularización, sentenció Nashieli Ramírez

Se espera que por la noche quede vacío el albergue.
Se espera que por la noche quede vacío el albergue.Foto: Jorge Butrón.
Por:

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez aseguró que por la noche, la "Casa del Peregrino" quedará desocupada de migrantes; ya que a partir de la tarde comenzarán a salir los autobuses rumbo al norte del país.

En entrevista con La Razón, en el albergue temporal de la alcaldía Gustavo A. Madero, sostuvo que la capital no es el mejor lugar para que los migrantes sigan sus procesos de regularización, debido a qué hay mucha gente que viene de otras entidades a buscar lo mismo, por ello se llegó al acuerdo de trasladarlos a estados del norte para continuar sus procesos.

"El proceso en la ciudad es muy difícil porque viene mucha gente de todo el país, por ello no es el lugar idóneo para tener un trámite más ágil; por lo tanto se decidió repartirlo en diversos estados y dar respuesta a los compromisos adquiridos con los líderes”, señaló.

La funcionaria adelantó que a partir de las 14:00 horas comienzan a salir los camiones, y por la noche quedará desocupado el albergue.

Migrantes permanecerán en la capital 

De acuerdo al último censo hay 510 migrantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Brasil, Colombia y Honduras; a ellos en su totalidad se les dará la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, sin embargo, 59 se quedarán en la capital a seguir su proceso.

Nashieli Ramírez dijo que 12 autobuses saldrán este miércoles del albergue, y verán la posibilidad de albergar a los que se quedan en la capital, que en su mayoría son de Haití.

Además comentó que al menos cien personas comenzarán el proceso de residencia permanente, aunque aclaró que dura por lo menos 8 meses.La funcionaria aseguró que si los migrantes se acercan a solicitar empleo, ayudará a que puedan contar con uno.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se trasladará en los camiones con los extranjeros, y a su llegada serán recibidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), por ello se espera que el 24 y 25 de diciembre lo pasen en una estación migratoria.

Las principales enfermedades que se registraron desde su estancia el 12 de diciembre fueron respiratorias, diarrea y no se presentaron casos por Covid-19. 

Lm.