Exposición en el Centro Cultural Los Pinos

Con muestra, dan a conocer avances del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec

Instalación conformada por maquetas, semblanzas de proyectos, bocetos de planos, documentos arquitectónicos y archivo fotográfico; se presenta en la Casa Juárez

Exposición sobre los avances del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec.
Exposición sobre los avances del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec.Cortesía: Secretaría de Cultura
Por:

La Casa Juárez del Complejo Cultural Los Pinos es la sede de la exposición que da detalles de los trabajos de la propuesta conceptual del Plan Maestro del Proyecto Cultural del Bosque de Chapultepec. Instalación conformada por maquetas, semblanzas de proyectos, bocetos de planos, documentos arquitectónicos y archivo fotográfico, entre otros materiales y acervo, los asistentes podrán conocer, discutir, reflexionar, hacer sugerencias y enriquecer este magno proyecto, prioridad de los planes culturales de la 4T.

Instalación concebida por el artista Gabriel Orozco, quien encabeza el Plan Maestro del Bosque de Chapultepec, en colaboración con el equipo Taller Chapultepec integrado por especialista de distintas ramas: arquitectos, diseñadores, biólogos, urbanistas, ingenieros, historiadores y ambientalistas.

Linea conceptual desarrollada a través de tres grandes ejes: Medio ambiente (restauración ecológica del Bosque), Social (accesibilidad, movilidad y conectividad de los habitantes vecinos y visitantes de Chapultepec) y Cultural (revitalización de los espacios con infraestructura cultural ya existente: museos) que formarán parte del Nodo de Artes Visuales y Artes Escénicas en la conformación del Centro Cultural del Bosque y la estructuración del Cubo Escénico.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, glosó que la exposición es un espacio para que los ciudadanos puedan conocer de cerca el gran proyecto de justicia urbana siguiendo la línea de naturaleza y cultura.

“Este proyecto, que se está construyendo de la mano con la comunidad cultural, apuesta a la cercanía con la naturaleza a partir del arte, una reflexión para el futuro que es muy necesaria. La misión de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, son para el bien general y para el bien común. Este proyecto tiene que apuntar a ello, no es proyecto de una sola cabeza, es un proyecto que incluye, integra e incorpora cada vez más a comunidades artísticas y creativas de todo el país”, precisó la máxima autoridad de las políticas culturales de la 4T.

Muestra itinerante que permite exhibir a una cantidad mayor de personas los trabajos que se esbozan para hacer realidad el Plan Maestro del Bosque de Chapultepec: integración de Naturaleza y Cultura, uno de los planes prioritarios del Gobierno federal. Direcciones de trabajo en la búsqueda de mostrar el poder de la cultura para resguardar el patrimonio biocultural y la biodiversidad.

Proyecto que cuenta con la participación del Gobierno de México en integración prioritaria de las secretarias de Cultura, Defensa, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales; y asimismo, el Gobierno de la Ciudad De México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , entre otras instituciones.

Taller Chapultepec constituido por destacadas personalidades: doctor Roberto Lindig Cisneros, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; los arquitectos Benjamín Romano, Rozana Montiel, Mauricio Rocha, Oscar Hagerman, Juan Carlos Cano, Emiliano Godoy y Ernesto Alva; las doctoras Cristina Barros Valero y Cecilia Barraza; los doctores Adalberto Noyola y Alejandro Alva, así como los especialistas en movilidad, urbanismo y legislaciones ambientales Alberto Marín, Gustavo Carvajal y Raúl Berarducci.

Vista de la exposición sobre los avances del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec.
Vista de la exposición sobre los avances del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec.Cortesía: Secretaría de Cultura

La participación de los Comités Vecinales de las colonias vecinas a Chapultepec, la comunidad cultural, el Consejo Rector Ciudadano y el fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, ha sido determinante por las experiencias compartidas y las contribuciones al desarrollo de esta importante propuesta socio-cultural.

Además de la exhibición, el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura cuenta con dos páginas web: http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, en donde se podrán conocer los detalles del parque biocultural más grande de México.

AG