Automovilismo

F1: Las mujeres que han dejado huella en el Gran Circo

En el año 2021, las mujeres conformaron una tercera parte de los empleados globales de la Fórmula 1 (F1)

Bertha Benz, la primera persona en manejar un auto.
Bertha Benz, la primera persona en manejar un auto.Foto: Especial
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La Fórmula 1 (F1) no sería el deporte ni el espectáculo que conocemos hoy en día si no fuera por mujeres como Bertha BenzTatiana Calderón, pues fueron pieza clave en el desarrollo de el automovilismo; además, la relación entre las mujeres y el automovilismo es tan antigua como el carro mismo.

Bertha Benz tomó sin aviso el vehículo de tres ruedas desarrollado por su esposo Carl Benz y se convirtió en la primera persona en manejar un auto por las calles, el talento de las mujeres ha sido pieza clave en el desarrollo de la industria y el deporte.

En este primer viaje, Bertha recorrió 100 kilómetros, acompañada de sus dos hijos, con el objetivo de ir a visitar a su madre. Este exitoso trayecto en un vehículo motorizado fuera de las pistas de prueba y sin mecánicos que la asistieran, le dio el empujón que su esposo necesitaba para comercializar su invento, lo que resultó en la empresa que hoy se conoce como Mercedes-Benz y que es ocho veces campeona mundial de la Fórmula 1.

Bertha Benz tuvo que arreglar varias fallas del vehículo durante el recorrido, con lo que también se convirtió en “la primera mecánica de servicio”; reparó con una pinza de cabello, un alfiler de su sombrero y la liga de sus medias cada uno de los desperfectos. Desde entonces, las mujeres han sido fundamentales en el mundo de la velocidad.

Mujeres piloto en la F1

Fue en mayo de 1958 cuando la italiana Maria Teresa de Filippis regresó los reflectores a las mujeres, al participar en el Gran Premio de Argentina, en el auto que había manejado el legendario Juan Manuel Fangio, un año antes.

A De Filipis le siguieron su compatriota Lella Lombardi; la inglesa Divina Galica; la sudafricana Desiré Wilson y la italiana Giovana Amanti, como las pilotos que han tomado parte en la máxima categoría.

Desde entonces, el talento femenino ha estado presente como pilotos de pruebas o de desarrollo, desde que Sarah Fisher estuvo en 2002 con McLaren; Katherine Legge con Minardi (2005); María de Villota con Lotus (2012); Simona de Silvestro en Sauber (2014); Susie Wolff en Williams (de 2012 a 2015); Carmen Jordá en Lotus (2015 y 2016) y Tatiana Calderón en Alfa Romeo (de 2017 a 2019).

Pero las mujeres no sólo se ubican detrás del volante. En los actuales Grandes Premios podemos ver a ingenieras, directoras de equipo, fisioterapeutas, jefas de relaciones públicas y muchas profesiones más; de acuerdo con el Reporte de Brecha Salarial de Género 2021 de la F1, el 32% de los trabajadores de la máxima categoría son mujeres.

A unos cuantos metros, en el pit de Alfa Romeo, se encuentra Ruth Buscombe, ingeniera senior de estrategia, siempre pendiente de los monitores. Hasta el año pasado, Claire Williams era la directora de la escudería que fundó su padre Frank, Williams Racing Team, lo que demuestra que se encuentran mujeres en todos los niveles dentro de la máxima categoría.

No todas están al alcance de las cámaras, como la Dra. Kathryn Richards, técnica del túnel de viento de Mercedes-AMG, y quien se unió a la Fórmula 1 desde hace 17 años, con BAR-Honda. A ellas se les suman mujeres en puestos directivos en McLaren, Haas y Mercedes.

También el GP de la Ciudad de México tiene a grandes líderes mujeres dentro de sus filas como Lourdes Skipsey, Directora de Operaciones de la carrera; hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

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