Renovación interna

 Crónica del proceso por la dirigencia de Morena: de las impugnaciones a las descalificaciones

Resultados de encuesta para renovar Presidencia y Secretaría General del partido, el sábado; a más de un año sin acuerdos en el guinda para elegir a dirigentes

Simpatizante de Morena
Simpatizante de MorenaFoto: Cuartoscuro
Por:

Decenas de impugnaciones, descalificaciones entre los aspirantes, e incluso señalamientos a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), han marcado el proceso para renovar la dirigencia de Morena, que concluye este jueves 8 de octubre y cuyos resultados serán revelados el próximo sábado.

Tras un año sin que los morenistas lograran ponerse de acuerdo para elegir a su nuevo presidente o presidenta, el pasado 20 agosto inició una nueva ruta; ese día, el TEPJF emitió una sentencia para que el INE renovara el proceso mediante una encuesta.

Apenas se dio a conocer la resolución, decenas de morenistas cuestionaron el mandato, debido a que se ordenó que la encuesta fuera abierta a militantes o simpatizantes: “es un atraco a la vida interna de Morena”, declaró aquel 20 de agosto Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino del partido guinda, quien había solicitado prorrogar el proceso de renovación, conforme a los estatutos, hasta el próximo año, debido a que por la pandemia, no podían reunirse más de 50 personas.

En los días posteriores se interpusieron varias impugnaciones de inconformidad, bajo el argumento de que personas ajenas al movimiento podrían hacerse pasar por simpatizantes de Morena para sesgar los resultados de la encuesta, sin embargo, el 27 de agosto el Tribunal electoral las desechó.

Posteriormente, el 31 de agosto el INE anunció que, en acatamiento al mandato del órgano electoral, su Consejo General había aprobado los lineamientos para hacer la encuesta para la renovación de la Presidencia de Morena, a realizarse del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Las bases contemplaron una encuesta de reconocimiento entre todos los postulantes, en total 105; 51 para la Presidencia y 54 para la Secretaría General, de los cuales elegirían a los 3 mejor posicionados para cada puesto. Todos se registraron del 5 al 8 de septiembre.

Desde ese mismo 8 de septiembre y hasta el 14 del mismo mes, el Tribunal Electoral volvió a recibir decenas de impugnaciones para que se garantizara la paridad de género, por lo que el día 15, se emitió otra sentencia para establecer que sería un hombre y una mujer en la Presidencia y en la Secretaría General, respectivamente, o viceversa.

Lo anterior retrasó el proceso del INE, por lo que las fechas para dar a conocer al ganador o ganadora de las encuestas, se pasó del 2 al 10 de octubre.

Principales candidatos a dirigencia de Morena

Los principales candidatos a la dirigencia son Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Porfirio Muñoz Ledo, expresidente en San Lázaro; Yeidckol Polevnsky, secretaria General del partido guinda y quien se ha desempeñado en funciones de presidenta; Hilda Díaz, militante destacada de Yucatán; y Adriana Menéndez, militante quien abiertamente ha reconocido ser simpatizante de Polevnsky.

En todo este periodo, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se han confrontado; el primero ha denunciado al segundo de ser un “líder de escritorio, mientras que Porfirio ha acusado a Delgado de ser un “junior” que busca comprar la presidencia.

En Morena, una lucha "canibalesca"

La misma Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y quien se bajó del proceso por considerar que la encuesta no era un proceso legal, advirtió que hay una lucha “canibalesca” por la presidencia del partido guinda.

“Hay un clima de confrontación, hay un clima de conflicto interno, hay una lucha canibalesca y no hay unidad, no hay acuerdos tampoco, pero yo prefiero mantenerme al margen porque no deseo que se siga profundizando, no queremos contribuir a eso, yo por eso me retiré de la contienda, porque me importa más mi partido que los cargos”, aseveró en entrevista a este diario el pasado 28 de septiembre.

El mismo INE ha recibido varias quejas para que fiscalice los gastos de campaña de cada aspirante.

El último escándalo se dio el pasado lunes 5 de octubre, cuando se filtró un proyecto de sentencia del TEPJF para frenar el proceso y posponerlo hasta el año próximo, derivado de otras ocho impugnaciones a la encuesta.

Por primera vez, Muñoz Ledo y Delgado Carillo coincidieron en criticar la propuesta:

Atropello a la democracia mexicana. Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”, denunció el expresidente de la Cámara de diputados el mismo día, mientras que el coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que aprobarlo solo beneficiaría a la derecha: “creo que favorece a la derecha estos bandazos que no permiten que haya una dirigencia clara en nuestro partido pues a nadie más beneficia que a la oposición”.

En unas horas, el INE será quien de a conocer los resultados finales de la encuesta.

olr