Más de 600 mil jóvenes seguirán vigentes

Juez declara ilegal el programa DACA; SRE lamenta la decisión

Luego de que un juez declarara como ilegal al programa DACA, la SRE expresó que el Gobierno de México seguirá brindando protección a los beneficiarios

Juez declara ilegal el programa DACA; SRE lamenta la decisión.
Juez declara ilegal el programa DACA; SRE lamenta la decisión.Foto: Reuters
Por:

Esta tarde trascendió que un juez de Texas, Estados Unidos, declaró ilegal el programa de protección a los inmigrantes indocumentados Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión.

El fallo fue declarado por el juez de distrito Andrew Hanen, quien consideró que el programa fue implementado de manera "ilegal". Además, expresó que "el Congreso no le ha dado al Poder Ejecutivo rienda suelta para otorgar presencia legal fuera del ámbito del esquema legal". 

En el mismo sentido de ilegalidad, el juez añadió que se impedía que las autoridades de migración cumplieran con las disposiciones de deportación establecidas por la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Con la decisión, el Departamento de Seguridad no puede, de momento, aprobar a nuevos solicitantes que piden la residencia o trabajar en el país. A pesar de ello, al declarar ilegal al DACAno se cancelan los permisos que ya se otorgaron a los dreamers y las autoridades destacan que la decisión del juez aún puede ser enfrentada en los tribunales por el Gobierno Federal.

SRE lamenta decisión del juez al declarar ilegal el programa DACA

Tras darse a conocer el fallo, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, lamentó la decisión del juez de Texas.

A través de su cuenta de Twitter, Velasco Álvarez detalló que "con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el Gobierno de México lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sobre el programa DACA".

En otro mensaje el miembro de la SRE señaló que los permisos de más de 600 mil jóvenes "soñadoras y soñadores" seguirán vigentes, pese a la declaración ilegal del programa DACA. 

Finalmente, el funcionario aseguro que el Gobierno de México, a través de la red consular y la Embajada de México en Estados Unidos, continuará brindando protección y asistencia consular a los beneficiarios del programa DACA.