Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 22 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial.
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Presidente asegura que disminuyó movilidad en CDMX

La movilidad en la Ciudad de México ha disminuido de manera inédita, en la víspera de la Nochebuena, por la responsabilidad de la gente, sin toques de queda, sin prohibiciones extremas, afirmó el Presidente de México.

“Tenemos información de anoche sobre la movilidad en la Ciudad de México y podemos probar que ha disminuido. Esta es la semana del año en la ciudad de mayor movilidad, pero por la contingencia, por el llamado que se hizo a guardarnos, la gente está respondiendo”.

Mencionó que hay menos personas en la calle en la capital mexicana, algo que, dijo, es parecido a lo que sucedió el 12 de diciembre pasado cuando la Basílica de Guadalupe estuvo vacía por la responsabilidad de la gente, aun tratándose del culto, la fe a la Virgen.

“Desde luego quisiéramos que todos actuáramos así de manera responsable, pero sí ha estado actuando con responsabilidad la mayoría de la gente, no son todos, pero sí es importante que mucha gente está atendiendo el llamado”, subrayó López Obrador.

El Primer Mandatario señaló que había algunas fotografías que fueron tomadas en las calles del Centro Histórico de que había disminuido la movilidad de las personas.

“Sí es importante decir eso y agradecerle a la gente que está ayudando, como siempre, sin toques de queda, sin prohibiciones extremas, es una actitud voluntaria, consciente, responsable de la gente de la ciudad y esto ayuda mucho para evitar el incremento de contagios”, enfatizó.

CanSino entregará hoy a Cofepris expediente sobre su vacuna antiCOVID

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que este martes la farmacéutica CanSino Biologics entregará el expediente de la vacuna contra COVID-19 para su autorización en México.

El canciller indicó que durante enero entregará a el primer corte de su fase tres a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.

Esta se suma a las vacunas desarrolladas por Novavax, Urevac y Sputnik V que están en proceso de autorización por Cofepris.

Actualmente CanSino tiene su fase tres en curso y participan ocho mil voluntarios en México de un total de 15 mil.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, declaró que las primeras dosis llegarán en diciembre de 2020, aunque no precisó la fecha.

En tanto, el canciller dijo que se prevé que AstraZeneca obtenga su autorización de emergencia en Europa finales de enero de 2021.

México precompró 77.4 millones de dosis que se van a envasar en el país. "El laboratorio en México está preparándose para llevar a cabo este proceso de envasado final", explicó.

Médicos de otros estados llegan a CDMX para ayudar con la pandemia

Andrés Manuel López Obrador informó que médicos de otros estados del país están llegando a la Ciudad de México para reforzar los trabajos contra el COVID-19, que ha tenido un incremento en las últimas semanas.

Médicos de otros estados.
Médicos de otros estados.Foto: Especial.

Destacó que lo anterior es una muestra de solidaridad extraordinaria, admirable, de enfermeras, médicos, trabajadores de la salud.

“Se está apoyando a la Ciudad de México, reforzando con médicos que están llegando de los estados como se ha hecho en otras ocasiones, médicos de la ciudad han ido a los estados, ahora se devuelve la mano.

“Son médicos de estados del país que están llegando para ayudar aquí donde se tienen más contagios en la Ciudad de México”, precisó el titular del Ejecutivo federal.

Infografía especial.
Infografía especial.Foto: Archivo.