Opta por la paridad como criterio

Con diferencias, Morena define sus comisiones

Educación va para la veracruzana Tania Cruz y Seguridad Ciudadana para Juanita Guerra; guindas proponen que este jueves se aprueben en el pleno, excepto las nuevas

Las comisiones que se eligieron por mayoría de la bancada de Morena son Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Diversidad, Energía, Jurisdiccional, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, y Presupuesto y Cuenta Pública.
Las comisiones que se eligieron por mayoría de la bancada de Morena son Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Diversidad, Energía, Jurisdiccional, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, y Presupuesto y Cuenta Pública.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con una encarnizada disputa por la comisión de Educación entre el diputado por Oaxaca, Azael Santiago Chepi, y la veracruzana, Tania Cruz Santos, la balanza se inclinó a favor de la legisladora porque dicha posición correspondía por paridad a una mujer; la bancada de Morena concluyó la elección de 20 presidentes a comisiones para la presente legislatura.

Durante la discusión que se llevó a puerta cerrada, Santiago Chepi impugnó desde el martes pasado dicha decisión, con la exigencia de que desconocía los criterios para designar a una mujer a través de la llamada tómbola paritaria en un proceso que llevó a cabo el grupo parlamentario guinda a través de 12 diputados “temáticos”.

Además, en reuniones en privado con el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, el diputado oaxaqueño recordó que la gira que llevó a cabo el presidente nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que tendría su respaldo para dar marcha atrás con dicho procedimiento, porque en la legislatura pasada, también lo hicieron a un lado, ya que la maestra Adela Piña Bernal, quedó como presidenta y él como secretario.

Sin embargo, Mier Velazco defendió la llamada tómbola parlamentaria como parte de un proceso institucional en la que la mayoría de los 200 diputados de la bancada guinda estuvo de acuerdo, por lo que ofreció que asumiera el cargo de secretario, lo cual, hasta el cierre de esta edición, el diputado por Oaxaca, no había aceptado.

Antes, en la plenaria se hicieron señalamientos en contra de Cruz Santos, en el sentido de que en la pasada legislatura promovió en marzo de 2020 una iniciativa, junto con legisladores de la oposición, para suprimir la prioridad en la admisión al servicio público educativo de los egresados de las escuelas normales públicas. Este diario buscó a la diputada para tener su postura, sin embargo, no hubo respuesta.

Gráfico
Gráfico

La legisladora dijo a La Razón que durante la plenaria, “me hicieron guerra sucia, con violencia de género por parte de los compañeros de la coordinadora para bajarme de la comisión, pero no lo lograron “.

En cuanto a la comisión de Seguridad Ciudadana, que presidirá Juanita Guerra, la inconformidad del diputado por Baja California, Juan Isaías Bertín por ocupar dicha posición, se diluyó luego de que se perfila que acepte ser secretario de esa instancia legislativa, por lo que al final comentó a La Razón: “la política así es. No podemos quedar conforme cuando sabemos que podemos ir más allá”, aceptó.

La mayoría morenista votó para que Emmanuel Reyes presida Salud, mientras que Rubén Muñoz, de Baja California Sur, encabezará Recursos Hidráulicos. Posteriormente votaron por las comisiones de Educación, que encabezará Cruz Santos; Trabajo y Previsión Social con Manuel Baldenebro y Pueblos Indígenas y Afromexicanos para Irma Juan Carlos, quien repite en dicha posición. La diputada por Sonora, Susana Prieto comentó posteriormente que analiza impugnar en tribunales.

Las comisiones que se eligieron por mayoría de la bancada guinda son: Asuntos Frontera Norte, Teresita de Jesús Vargas; Asuntos Frontera Sur, Ismael Brito; Diversidad, Salma Luévano; Energía, Manuel Rodríguez; Jurisdiccional, Jaime Humberto Pérez; Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra; Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros, y Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González.

En tanto, las comisiones que se eligieron mediante voto libre fue la Reforma Político Electoral, en la que Graciela Sánchez venció a Yeidckol Polevnsky; Marina, Jaime Martínez; Cultura y Cinematografía, Carlos Francisco Ortiz; Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco; Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences, y Pesca, María del Carmen Bautista.

Durante la noche del martes se cayeron algunos acuerdos en los que ya se habían perfilado algunos diputados para encabezar comisiones, como en el caso de Puntos Constitucionales que presidirá Juan Ramiro Robledo, aunque también competía Julio César Moreno.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá este jueves a las 8:00 horas para que los coordinadores de cada grupo parlamentario presenten quiénes presidirán las comisiones que les corresponden.

Además, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que propondrá que este jueves se aprueben las comisiones en el pleno, sin embargo, las de nueva creación deberán esperar que se avale la minuta en el Senado para entrar en funciones.

“Está en este momento en el Senado, la minuta se está votando, no podemos someterlo a consideración del pleno, o sí lo podemos hacer y dejar un transitorio que en tanto no sea aprobada por la Cámara de Senadores las comisiones que se agregan, entren en función solamente aquellas que ya están establecidas en la ley”

explicó durante el receso de la sesión plenaria de Morena.

PT define presidencias de comisiones con diputados reelectos

Por otra parte, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) definió cuatro presidencias que tendrá en la LXV legislatura, tres de estas serán para diputados que regresaron a San Lázaro por elección consecutiva.

En un comunicado, la bancada petista informó que por unanimidad avalaron la designación de Alfredo Femat como presidente de Relaciones Exteriores; Reginaldo Sandoval en Infraestructura y Ana Karina Rojo en Bienestar, una de las comisiones de nueva creación. Todos obtuvieron la elección consecutiva. En tanto, acordaron por consenso que la presidencia de la comisión de vivienda será para Lilia Aguilar.

ANR