Se encontraron con los consejeros

Representantes económicos visitan al CJF dentro de las conmemoraciones del T-MEC

Representantes económicos de EU, Canadá y México visitaron a los consejeros de la Judicatura Federal dentro de las conmemoraciones del T-MEC

Representantes económicos visitaron a los consejeros de la Judicatura Federal dentro de las conmemoraciones del T-MEC.
Representantes económicos visitaron a los consejeros de la Judicatura Federal dentro de las conmemoraciones del T-MEC.Foto tomada de Twitter: @CJF_Mx
Por:

México está preparado para impartir la justicia laboral con un sentido social, independiente, objetivo y profesional, aseguró el consejero de la Judicatura Federal, Javier Molina Martínez, al recibir a una delegación de representantes económicos de Estados Unidos, Canadá y México, en el marco de las actividades conmemorativas del T-MEC.

En la reunión, a la que también asistieron la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el consejero Molina Martínez enfatizó que la aplicación de la ley se hará sin distinciones.

“Estamos seguros que cuando los casos lleguen a nuestros tribunales laborales conseguiremos la aplicación efectiva de las leyes de trabajo para todos los actores por igual. Sean trabajadores, empleadores o sindicatos, estamos ciertos que, con cada sentencia emitida en este tribunal, contribuiremos a mejorar la realidad productiva del país”.

Por su parte, la consejera Loretta Ortiz Ahlf expuso los avances en capacitación, pero también dijo, en la sensibilización que impulsa el Poder Judicial entre el personal encargado de estos órganos jurisdiccionales.

“De esta forma, el nuevo paradigma del trabajo en México apunta a un desarrollo progresivo y novedoso de la justicia laboral que garantiza un sistema más independiente, imparcial y autónomo que maximiza los derechos humanos de las y los justiciables y consolida la visión compartida con los países socios del T-MEC”, enfatizó Ortiz Ahlf.

En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, detalló que en la práctica era el Poder Ejecutivo quien dictaba la justicia laboral, pero con este nuevo modelo esa función recaerá en los Poderes Judiciales Federal y locales.

“Hoy el nuevo modelo, ya implementado en la primera fase, está resolviendo 70 por ciento de los asuntos en la etapa prejudicial, que son los centros de conciliación, y en un máximo de tres meses y medio cuando llegan a los tribunales laborales. Ahora son juicios y salas orales, abiertas al público, donde se desahogan las pruebas y el juzgador está presente”, explicó la funcionaria.

A la reunión asistieron la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai; la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng; el director general del Centro Federal de Conciliación Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo y el titular de la Unidad para la Reforma en Materia de Justicia Laboral, Héctor Paniagua Robles.