El derecho parlamentario es una pasión, señala

Ricardo Monreal afirma que representación proporcional no muestra esencia del federalismo

El senador afirmó que ni la representación proporcional ni la disparidad “son la esencia del federalismo"; Osorio Chong dijo que la democracia requiere de profesionalismo en las instituciones del Estado

Representación proporcional no muestra esencia del federalismo, afirma Ricardo Monreal.
Representación proporcional no muestra esencia del federalismo, afirma Ricardo Monreal.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que la representación proporcional no es la esencia del federalismo, durante su participación en la entrega de diplomas a la primera generación nacional de la Especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.

En su discurso, expresó que hace años, cuando había 64 senadores, “nunca debió haberse alterado la fórmula paritaria del Senado”, porque este órgano del Congreso “representa a las entidades federativas y debe de tener representación paritaria”.

“Ni la representación proporcional ni la disparidad", acotó, “son la esencia del federalismo mexicano; es la paridad por entidad federativa, sin importar el número de habitantes o el tamaño del territorio”, afirmó el senador Monreal.

Comentó estar muy contento porque los recién egresados en esa especialidad de derecho han aprendido lo que muchos han anhelado y soñado y no tuvieron la posibilidad de hacerlo.

“El poder legislativo, el derecho parlamentario, es una pasión, es una actividad única. El ser legislador, trabajador o experto, maestro o egresado de esta primera generación debe tenerlos y tenerlas muy satisfechos”, expresó el presidente de la Jucopo a los 79 estudiantes, de 23 entidades federativas, que participaron en el curso impartido por la Benemérita Universidad de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez (IBD) en la Casona de Xicoténcatl, sede del Senado de la República.

Por último, anunció que tanto él, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, se encargarán de generar permanentemente esa especialización en el Senado de la República. El próximo mes de agosto será anunciada la próxima convocatoria.

En su participación, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que para que la democracia funcione y haya un ejercicio efectivo de los Poderes de la Unión, se requiere de profesionalismo en las instituciones del Estado y contar con un cuerpo de funcionarias y funcionarios con capacidad y estabilidad.

Por su parte, Martha Patricia Patiño Fierro, directora de Difusión y Publicaciones del IBD, afirmó que el derecho parlamentario y la técnica legislativa juegan un papel muy importante en la tarea de confeccionar normas jurídicas en el país.

Mientras que el rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, David Zabdiel Martínez Pérez, subrayó que la falta de profesionalización en los cuerpos legislativos de diversos estados representa un gran problema, por lo que celebró el egreso de esta primera generación.

En tanto, Amanda Calypso Mejía, coordinadora de Vinculación Institucional de la Benemérita Universidad de Oaxaca, felicitó a los egresados y aseguró que el proyecto tendrá continuidad.