Buscan mejores oportunidades

Sucesos trágicos en los que se han visto envueltos migrantes durante 2021

Migrantes han recorrido nuestro país en busca de mejores oportunidades; han denunciado violaciones a sus derechos humanos mientras que otros han perdido la vida durante su estancia en México

Migrantes han denunciado violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por México
Migrantes han denunciado violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Migrantes haitianos y centroamericanos han sido protagonistas en los últimos meses de tragedias que han quedado documentadas en los medios de comunicación.

A lo largo del año, extranjeros fueron rescatados de tráileres y camiones en los que viajan hacinados y sin aire, atropellados, secuestrados, víctimas de tráfico de personas por parte de organizaciones criminales, o también agredidos por elementos de agrupaciones de seguridad de México o de Estados Unidos.

En la Razón presentamos un recorrido de los últimos hechos en los que los indocumentados han enfrentado adversidades durante su estancia en nuestro país.

Mueren migrantes tras volcadura en carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez

La tarde de este 9 de diciembre se registró un accidente en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, luego de que un camión que transportaba migrantes volcó, lo que provocó la muerte de al menos 53 personas.

Hay 53 migrantes muertos y 59 lesionados tras volcadura en carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez
Hay 53 migrantes muertos y 59 lesionados tras volcadura en carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla GutiérrezFoto: Twitter

Rescatan a 5 migrantes de aguas heladas del Río Bravo

El pasado 8 de diciembre, dos mujeres adultas y tres menores de edad de origen hondureño fueron rescatados por elementos del Grupo Beta en Piedras Negras, Coahuilatras quedar atrapados en el agua del Río Bravo.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicaron a los extranjeros tras recibir un llamado de emergencia; posteriormente los resguardaron y les brindaron primeros auxilios.

Elementos del INM rescataron a 5 migrantes varados en aguas heladas del Río Bravo
Elementos del INM rescataron a 5 migrantes varados en aguas heladas del Río BravoFoto: Especial

Rescatan a 143 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión

El 6 de diciembre, fueron rescatados en Oaxaca un total de 143 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión.

La unidad de transporte fue identificada en un punto de revisión de Huajuapan de León, ya que autoridades escucharon voces al interior del vehículo.

Por ello, los elementos policiacos realizaron la revisión del camión y al abrir la caja encontraron hacinadas a 141 personas de origen guatemalteco y dos provenientes de Nicaragua. Los indocumentados recibieron atención y el conductor junto a su acompañante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades.

Agentes federales, con apoyo de la policía vial de Oaxaca, identificaron la unidad en un punto de revisión de Huajuapan de León, debido a que se escucharon voces al interior de la caja en la que viajaban los migrantes
Agentes federales, con apoyo de la policía vial de Oaxaca, identificaron la unidad en un punto de revisión de Huajuapan de León, debido a que se escucharon voces al interior de la caja en la que viajaban los migrantesFoto: Especial

Atropellan a migrantes al bloquear vía en Veracruz

El mismo día, un camión atropelló a integrantes de la caravana migrante en su paso por Veracruz; el chofer de la unidad de transporte intentó pasar por un bloqueo en la carretera a la altura de Rancho Trejo, por lo que arrolló a 30 personas que no sufrieron lesiones de gravedad.

Servicios médicos atendieron a los extranjeros, quienes presentaron heridas en los pies por el recorrido que emprendieron desde octubre.

Migrantes bloquearon autopista en Veracruz y fueron atropellados por camión; no hubo lesiones de gravedad
Migrantes bloquearon autopista en Veracruz y fueron atropellados por camión; no hubo lesiones de gravedadFoto: Cuartoscuro

En una década más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico en México: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló el pasado 23 de noviembre que, durante los últimos 10 años, más de 70 mil migrantes, principalmente procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, han sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

Agregó que en comparación con 2011, en 2020 los operativos contra el tráfico de migrantes aumentaron 671 por ciento, y las entidades en que más se registran estos delitos son: Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Rescatan a 151 migrantes en Tamaulipas y Veracruz

A través de dos operativos, autoridades rescataron a 151 migrantes en Tamaulipas y Veracruz el pasado 9 de noviembre.

Las personas presentaron deshidratación y se encontraron en condiciones de hacinamiento.

En las tareas de protección, se detuvieron a tres individuos por trata de personas, quienes transportaban a los extranjeros irregulares y a menores de edad en tráileres.

Migrantes se enfrentan a elementos de la Guardia Nacional

El 4 de noviembre pasado, elementos de la caravana migrante que se encontraban en Pijijiapan, Chiapas, tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional que trataron de detener el contingente, y como resultado hubo cinco oficiales heridos, cuatro hombres y una mujer.

La dependencia destacó que los uniformados fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de entre 100 y 150 personas, y señaló que no se contestó el ataque.

Rescatan a 61 migrantes en Nuevo León; 33 son menores de edad

Elementos de la Guardia Nacional rescataron a un grupo de 61 migrantes que se encontraron hacinados y con deshidratación en un camión que transitaba por Nuevo León.

El operativo fue efectuado el 3 de abril y en las labores se resguardaron a 28 adultos y 33 menores de edad.

Los 61 migrantes estaban hacinados y presentaban deshidratación. Fueron rescatados por la Guardia Nacional en Nuevo León
Los 61 migrantes estaban hacinados y presentaban deshidratación. Fueron rescatados por la Guardia Nacional en Nuevo LeónFoto: Especial

Guardia Nacional intercepta a 108 migrantes transportados en un camión

La Guardia Nacional interceptó el 13 de febrero un tractocamión que transportaba a 108 migrantes rumbo a la frontera con Estados Unidos; los extranjeros fueron encontrados en condiciones de deshidratación, por lo que fueron resguardados en instalaciones del INM.

KEFS