Son 2 hombres infectados

Detectan casos de cepa A.2 de viruela del mono en India; es diferente a la del brote en Europa

Autoridades sanitarias de India detectaron la presencia de la variante A.2 de viruela del mono en pacientes que llegaron al país de Emiratos Árabes Unidos

Detectan casos de cepa A.2 de viruela del mono en India.
Detectan casos de cepa A.2 de viruela del mono en India.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

Autoridades sanitarias de India detectaron la presencia de la variante A.2 de viruela del mono en pacientes que llegaron al país de Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el diario Indian Express, especialistas del Consejo Indio de Investigación y del Instituto Nacional de Virología revelaron que la secuencias de dos hombres infectados, de 31 y 35 años de edad, no corresponde a la que ha causada el brote en Europa, pues ésa es identificada como B.1, según datos de la doctora Pragya Yadav.

Además, se reportó que ésta tiene más similitudes con el linaje que provocó un brote de viruela hace uso cinco años en Nigeria, lo que recuerda que en algunos países de África esta enfermedad es endémica, principalmente en la región Central y Occidental.

Se espera que la información sobre esta cepa de la también llamada viruela símica se publique en el Research Square.

Tras confirmar que no se trata del mismo virus, los especialistas indicaron que ya se analiza esta variante para determinar si es más contagiosa que la que se detectó a inicios de mayo en Gran Bretaña, misma que ya circulaba en 2021 en otras regiones como Tailandia.

A la fecha la nación reporta sólo nueve casos de esta virus, mientras a nivel mundial ya se superaron los 26 mil, de acuerdo con el último reporte.

Este hallazgo se da a unas semanas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a esta enfermedad como una emergencia sanitaria, por lo que varios países han reforzado las medidas de vigilancia sanitaria, pues Estados Unidos declaró a viruela símica una emergencia de salud pública.

JVR