Tras análisis realizados a muestras

Ghana confirma su primer brote del virus de Marburgo, enfermedad altamente letal

La Organización Mundial de la Salud y autoridades de Ghana confirmaron el primer brote del virus de Marburgo en el país africano; según la OMS, la letalidad del virus es de hasta 88 por ciento según el manejo del caso

Imagen microscópica del virus de Marburgo.
Imagen microscópica del virus de Marburgo.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Ghana anunció este domingo su primer brote del virus de Marburgo en el país, luego de que análisis realizados a muestras por un laboratorio confirmaran que se trata de la enfermedad, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 7 de julio el país africano reportó dos casos sospechosos del virus de Marburgo en dos pacientes sin parentesco de la región de Ashanti; ambos fallecieron poco después de presentar síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómito.

Inicialmente, las muestras tomadas a ambos pacientes por el Instituto Conmemorativo Noguchi para la Investigación Médica de Ghana indicaron que se trataba de Marburgo; no obstante, según protocolos de la OMS, fueron enviadas al Institut Pasteur de Dakar, en Senegal, para su confirmación.

Este domingo, los resultados del Instituto arrojaron que la enfermedad de ambos pacientes se debía al virus de Marburgo.

Mediante un comunicado, la OMS detalló que uno de los pacientes era un hombre de 26 años cuyo ingreso al hospital fue el pasado 26 de junio, donde murió un día después. El segundo caso fue un hombre de 51 años que se presentó en el mismo nosocomio el 28 de junio y murió el mismo día

"La OMS ha estado apoyando a un equipo de investigación nacional conjunto en la región de Ashanti, así como a las autoridades sanitarias de Ghana, poniendo a disposición equipos de protección, reforzando la vigilancia de enfermedades, realizando pruebas, rastreando contactos y trabajando con comunidades para alertarlas y educarlas sobre los riesgos y peligros de la enfermedad"

Organización Mundial de la Salud

Mientras tanto, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, calificó de acertada la respuesta de las autoridades sanitarias de Ghana, quienes "han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede salirse de control fácilmente".

Luego de que también confirmara el brote de Marburgo, el Ministerio de Salud de Ghana informó que se han identificado 98 contactos, incluidos trabajadores de salud y ciudadanos de comunidades como Sawla, Tuna y Kalba, mismos que continúan monitoreando y que hasta el momento no han resultado positivos al virus.

¿Qué es el virus de Marburgo y cuál es su letalidad?

El virus de Marbugo se identificó en 1967 por primera vez, tras registrarse brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt, Alemania, Belgrado y Serbia, y fueron asociados al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados de Uganda.

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia que el virus del Ébola, la Filoviridae, se transmite a los humanos a través de los murciélagos de fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

De acuerdo con la OMS, la enfermedad se desarrolla con rapidez, y los pacientes presentan fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general; incluso, muchos de los casos desarrollan signos hemorrágicos severos en un periodo de siete días. 

Las tasas de mortalidad han variado del 24 al 88 por ciento en brotes anteriores, según la cepa del virus y el manejo del caso. 

Con los casos confirmados en Ghana, es la segunda ocasión que se detecta el virus de Marburgo en África occidental, pues Guinea reportó un caso en julio de 2021 y que declaró como "terminado" cinco semanas después de haberlo detectado.

Según la OMS, se han reportado brotes anteriores y casos esporádicos de Marburgo en África, específicamente en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, y han sido 12 los más importantes desde 1967 en el continente. 

Hasta el momento no hay vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus; sin embargo, la atención de síntomas específicos y rehidratación pueden contribuir a la mejora de los pacientes infectados con el patógeno.

Así es el virus de Marburgo, el “otro Ébola” que preocupa a ONU
Así es el virus de Marburgo, el “otro Ébola” que preocupa a ONUGráfico: La Razón de México

CEHR