Buscan evitar imponer aranceles

Brexit: "conversaciones comerciales con la UE terminaron", dice Reino Unido

"No tiene sentido discutir sobre el comercio si la Unión Europea no cambia su postura", señaló un portavoz británico; discuten la base de los documentos legales

"La UE efectivamente ha puesto fin a las negociaciones comerciales ayer", señaló un portavoz del primer ministro de Reino Unido
"La UE efectivamente ha puesto fin a las negociaciones comerciales ayer", señaló un portavoz del primer ministro de Reino UnidoFoto: Reuters
Por:

Un portavoz del primer ministro de Reino Unido dijo que las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial después del Brexit con la Unión Europea han terminado y añadió que no tenía sentido seguir adelante a menos que el bloque cambie su postura en lo fundamental.

"Las conversaciones comerciales han terminado: la UE las ha finalizado en la práctica diciendo que no quieren cambiar su posición de negociación", dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson.

"No tiene sentido discutir sobre el comercio si la UE no cambia su postura. La UE efectivamente ha puesto fin a las negociaciones comerciales ayer (jueves). Solo si cambia de postura fundamentalmente valdrá la pena dialogar".

El funcionario agregó que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, sólo debería viajar a Londres la semana próxima si estaba dispuesto a discutir todos los temas sobre la base de los documentos legales, o si quería negociar asuntos prácticos respecto de los viajes y el transporte .

Un Brexit sin acuerdo comercial

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes que ha llegado el momento de que el Reino Unido se prepare para un Brexit sin acuerdo comercial ya que la Unión Europea se ha negado a negociar seriamente y apuntó que no habrá acuerdo a menos que Bruselas cambie de postura.

Un final "sin acuerdo" en una crisis que se ha prolongado durante cinco años sembraría el caos en las delicadas cadenas de suministro que se extienden por toda Europa y más allá, al igual que lo ha hecho el nuevo coronavirus con la economía mundial.

En la que se suponía que iba a ser la "cumbre del Brexit" el jueves, la UE lanzó un ultimátum: el bloque dijo que estaba preocupado por la falta de progreso y pidió a Londres que hiciera concesiones o se preparara para un Brexit caótico el 31 de diciembre.

"He llegado a la conclusión de que debemos prepararnos para el 1 de enero con acuerdos más parecidos a los de Australia basados en principios sencillos de libre comercio mundial", dijo Johnson.

"A menos que haya un cambio fundamental de enfoque, vamos a ir por la solución de Australia. Y debemos hacerlo con gran confianza", dijo.

Con información de Reuters.

JVR