Presentan desnutrición 30% de pacientes con cáncer

Cuando un paciente oncológico se encuentra en tratamiento como quimioterapia o radioterapia presenta secuelas; tiende a perder peso en paralelo a su autoestima

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Aproximadamente el 30% de los pacientes con alguna enfermedad oncológica presenta algún grado de desnutrición como consecuencia de la propia enfermedad, afirmó el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Rodríguez.

Gómez Rodríguez, explicó que se debe en parte a la actitud mental del paciente, ya que tiende a perder peso en paralelo a su autoestima, llevando al mismo a presentar caquexia, es decir, pérdida de peso corporal, masa muscular y debilidad.

Foto: Especial

También dijo que los pacientes que ya presentan un problema de desnutrición derivada de su enfermedad, es porque generalmente padecen metástasis, lo que les ocasiona la pérdida de su peso corporal de entre un 5 y 10%.

Por su parte, la coordinadora de Nutrición Clínica del Instituto Jalisciense de Cancerología, la maestra Marisa Morales González, apuntó que cuando un paciente oncológico se encuentra en tratamiento como quimioterapia o radioterapia presenta secuelas.

“Generalmente presenta complicaciones gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, lo que les ocasiona pérdida de peso, por lo que se les brinda una terapia nutricional, que dependerá de la decisión de cada paciente”.

Foto: Especial

Dieron a conocer los detalles de las Jornadas de Actualización y Capacitación en Nutrición Clínica que organiza la Subdirección General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara, en conjunto con el instituto.

Indicaron que durante las Jornadas de Actualización y Capacitación en Nutrición Clínica se abordarán las principales enfermedades en las cuales se comprometen el estado nutricional de los pacientes hospitalizados en las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara, así como en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

De esta forma, los Servicios de Nutrición de ambas instituciones llevarán a cabo estos trabajos con el objetivo de actualizar y capacitar al personal de salud en la práctica clínica nutricional.

Las Jornadas de Actualización y Capacitación en Nutrición Clínica se llevarán a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio en el Recinto Fray Antonio Alcalde del Antiguo Hospital Civil, y están dirigidas a médicos y nutriólogos clínicos, con un valor curricular de 30 horas.

ntb