Diputados del PRI, encabezados por César Camacho, ayer, en conferencia. Foto: Especial

Bajo el lema “El canalla de Anaya”, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió en un punto de acuerdo crear una comisión especial y plural que investigue el presunto enriquecimiento inexplicable del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

En la presentación de la propuesta, el coordinador del tricolor, César Camacho Quiroz, consideró “pertinente y oportuno” implantar esta comisión que, dijo, estaría integrada por otras fuerzas políticas para asegurar la pluralidad de la investigación y un criterio “compartido”.

En el texto presentado en la sesión de ayer se precisa que dicho grupo de trabajo, en el desarrollo de sus labores, podrá allegarse de toda la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con autoridades federales, estatales y municipales, así como con organizaciones civiles y ciudadanas y desempeñar cualquier otra acción tendiente al cumplimiento de su función.

  • El Dato: El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que aceptará la creación de la comisión si se crea otra que investigue el enriquecimiento ilícito de Enrique Ochoa.

“Esta es una expresión legislativa. Este es un aprovechamiento de la tarea de fiscalización que corresponde a esta Cámara y es una función central del Poder Legislativo”, dijo César Camacho en conferencia de prensa, acompañado de casi un centenar de diputados federales.

Mencionó que esa propuesta se fundamenta en las atribuciones fiscalizadoras del Poder Legislativo, específicamente de la Cámara de Diputados, y por ello llevarán a cabo la investigación que hasta ahora sólo se han conocido por los medios de comunicación.

Explicó que a partir del próximo martes se conocerán las bases y los argumentos con los que el tricolor sustenta la petición de crear este órgano legislativo plural, que tiene su origen en las quejas ciudadanas y que busca hacer eco a las expresiones de queretanos “que han denunciado hechos inexplicables o explicados hasta ahora”.

Asimismo, expresó su confianza en que la Procuraduría de Justicia de Querétaro, con base en la ley y en ejercicio de su autonomía, pueda “dedicarse a investigar a profundidad esta noticia, este aviso de que, a juicio de los denunciantes se ha cometido un delito, para que pueda llegar a buen puerto en términos de legalidad”.

La comisión especial no contará con recursos económicos para el desarrollo de su objetivo.

Respecto a la denuncia contra Anaya , el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, exigió al dirigente que antes de seguir trabajando para ser el candidato a la Presidencia del Frente Ciudadano, rinda cuentas sobre su presunto enriquecimiento ilícito.

“No se puede tapar el sol con un dedo sobre el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia. Tiene que aclararlo, pues por más que quiera generar cortinas de humo y decir que todo es una conspiración, que todo es un complot del PRI, eso no es cierto, la verdad es que los delitos lo están alcanzando y él tiene que responder a los señalamientos tan serios que se le han hecho”, dijo.

Y el panista da bienvenida a la propuesta

Video del líder partidista en el que respondió al tricolor.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dio la bienvenida a la comisión que propuso crear el PRI para investigar su presunto enriquecimiento ilícito e incluso retó a que sea llamado a comparecer en audiencia pública para demostrar “quienes son los corruptos”.

“Se los digo de frente a los priístas: Bienvenida su comisión, y no sólo eso, les exijo que me citen a comparecer de inmediato, y que sea en audiencia pública. Frente a todos los medios de comunicación va a quedar clarísimo quiénes son los corruptos”, expresó.

En un video difundido en redes sociales, aseguró que hay en el PRI una obsesión para destruirlo, además de tachar a los diputados de ese partido de “corruptos y cínicos” que ayer negaron quitarle el fuero al tesorero de Javier Duarte.

“Es verdaderamente sorprendente el nivel de cinismo del PRI. Además de corruptos, ¡son una bola de cínicos! Que les quede bien claro: no nos van a detener. Y lejos de agobiarme, francamente me honra que el PRI me ataque. Somos muchísimos más los que queremos cambiar a México. Y lo bueno es que ya se va a acabar este sexenio priista, lo bueno es que ya se van”.

María Cabadas