A 4 años del asesinato

Caso Javier Valdez: Condenan a "El Quillo" por el asesinato del periodista

Un juez federal sentenció a Juan Francisco Picos Barrueta, alias 'El Quillo', por su participación como actor material en el homicidio de Javier Valdez Cárdenas

Por el asesinato del periodista Javier Valdez, declaran culpable a Juan Francisco Picos Barrueta, "El Quillo"; en una próxima audiencia se dará a conocer el número de años de prisión que recibirá.
Por el asesinato del periodista Javier Valdez, declaran culpable a Juan Francisco Picos Barrueta, "El Quillo"; en una próxima audiencia se dará a conocer el número de años de prisión que recibirá.Foto: Cuartoscuro / Gabriela Pérez
Por:

Este martes un juez federal con sede en Culiacán, Sinaloa, declaró culpable a Juan Francisco Picos Barrueta, alias 'El Quillo', por el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo de 2017.

Tras un mes de juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), determinó que el asesinato de Valdez fue a causa de su labor periodística, en concreto por una "serie de notas escritas por el periodista", informó la institución.

Esto tras una serie de pruebas presentadas por la Fiscalía, entre ellas 32 testigos de cargo, peritos, así como pruebas documentales y materiales.  Por ello el juez federal José Noé Egure Yáñez dictó el fallo en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

"Este fallo condenatorio representa un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en México, el país más violento para la prensa y constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad", informó la organización Propuesta Cívica a través de un comunicado. 

La organización también informó que con la condena de "El Quillo", quien fue identificado como uno de los hombres que dispararon a Valdez en mayo de 2017, suman dos sentencias de los tres autores materiales

"No al silencio": Javier Valdez

El pasado 27 de febrero de 2020, Heriberto Picos Barraza, "El Koala" fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión por el asesinato del periodista. El otro hombre que participó en el homicidio fue identificado como Luis Idelfonso, quien el 29 de septiembre de 2017 fue asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora.

Según pruebas presentadas por la Fiscalía, los tres autores materiales del crimen fueron contratados por Damaso López Serrano, "El Mini Lic"

De acuerdo con una cita retomada por Propuesta Cívica, días antes de ser asesinado, Javier Valdez afirmó

A Miroslava la mataron por lengua larga: que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio

Javier Valdez Cárdenas