Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera del gobierno federal; temas del 1 de febrero

La secretaria de Gobernación, Olga Sáncgez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Cuartosocuro (Archivo).
Por:

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien enfermó de COVID-19, ofrece conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Piden pesquisa con perspectiva de género en caso de Mariana Sánchez

La secretaria de Gobernación pidió que se investigue con perspectiva de género la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina, ocurrida el 28 de enero pasado en Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, Chiapas.

El cuerpo de Mariana fue hallado en el cuarto de una clínica de esa comunidad, días después de que había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas por violencia sexual.

También había solicitado a las autoridades de Salud su cambio de adscripción ya que no se sentía segura en ese lugar, sin embargo solo le dieron unos días de descanso, sin goce de sueldo y sin protección alguna.

Ante ello, la encargada de la política interior del país dijo que al investigarse con perspectiva de género el asesinato de la joven Sánchez Dávalos.

“Esta situación de Mariana nos indica que falta un camino muy largo para combatir y erradicar la violencia. Desde el principio, al primer contacto que tuvo con las autoridades, sufrió nuevamente violencia y criminalización a su persona”, señaló.

Sánchez Cordero comentó que desde la dependencia a su cargo, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) se observa este crimen con esa perspectiva.

“Hemos insistido y estamos en estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas para que todo sea con perspectiva de género porque esto puede ser la diferencia, las cosas pueden ser distintas, con resultados diferentes”, resaltó.

La titular de Segob llamó a todas las autoridades, desde el primer respondiente hasta el juez que revisa los casos, a seguir todo con perspectiva de género; capacitar desde las policías municipales en la sensibilidad necesaria para este tipo de asuntos de violencia y no criminalicen a las víctimas.

AMLO regresaría a las "mañaneras" el próximo lunes

El Presidente AMLO se encuentra bien, avanza en su recuperación y “nos dio mucho gusto el mensaje para acallar esas voces que no eran veraces” sobre su estado de salud, afirmó la secretaria de Gobernación.

Estimó que la próxima semana pudiera estar de regreso el primer mandatario en las conferencias matutinas en Palacio Nacional, las cuales todavía estos próximos días estará ella al frente de las mismas.

A AMLO “lo vi optimista, de muy buen ánimo para lograr su pronta recuperación. Seguramente lo tendremos la próxima semana, el lunes próximo”, refrendó la funcionaria.

Reiteró su llamado a los medios de comunicación y a las personas en general para contribuir a la estabilidad social y transmitir información de forma responsable y veraz sobre la pandemia y la salud del Presidente.

“Nos dio mucho gusto ese mensaje, lo vimos bien y optimista, y a la mitad está el contagio que lamentablemente tuvo, pero se encuentra en franca recuperación”, subrayó.

Cabe señalar que la semana pasada surgieron diversos rumores en las redes sociales sobre la salud de AMLO, de un supuesto agravamiento que lo habría llevado a la hospitalización.

Sin embargo, el viernes apareció sin cubrebocas el Presidente de la República en un video mensaje grabado en los pasillos de Palacio Nacional para atajar esos rumores.

“Todavía tengo COVID, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica, me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien”, expresó.

Federación analiza proyecto para regular redes sociales

La secretaria de Gobernación confirmó que hay un proyecto para regular las redes sociales, que contará con experiencias internacionales sobre cómo está siendo abordado el tema.

Dijo que hay un estudio sobre la posibilidad de regular este tipo de empresas que manejan las redes sociales, además de que espera conocer la iniciativa que promoverá el senador Ricardo Monreal.

“Sí tenemos ya un equipo de colaboradores en la Unidad de Medios, con el doctor Roberto Duque para avanzar cuando menos en algún tipo de reflexiones y analizar el contexto mundial sobre la regulación o no de las redes sociales”, afirmó.

Indicó que se busca realizar un estudio comparativo con otras partes del mundo para saber cómo están siendo reguladas en varias naciones y cómo se puede avanzar o no en algún tipo de regulación.

Luego de ello, agregó, analizar la iniciativa que presente el coordinador de Morena en el Senado, y en su caso apoyarla.

“Siempre regular es importante y primero defender la libertad de expresión en todos los sentidos, segundo defender los derechos de terceros y la afectación que pudiera tener la libertad de expresión dentro de los derechos humanos. Todos los derechos humanos tienen restricciones cuando afectas a terceros, a la paz social”, puntualizó.

La titular de Gobernación comentó que un tribunal de justicia siempre pondera algún tipo de derecho para tomar sus determinaciones.

Indagan a funcionarios de INM por migrantes calcinados

Olga Sánchez Cordero anunció que se abrió una investigación en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) vinculados con el caso de 19 migrantes calcinados en una camioneta en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

Todo está investigándose, vamos a ver si hay responsabilidad de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, saber con qué atribuciones o facultades se aseguró una camioneta”, aseveró.

La funcionaria dijo que se tiene conocimiento sobre esa camioneta que apareció calcinada en una brecha de Tamaulipas, y que presumiblemente había sido retenida por el INM.

Destacó que hay una estrecha comunicación y colaboración con la Fiscalía de Tamaulipas que sí ha avanzado en las investigaciones.

Además hay la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en contacto permanente con las autoridades guatemaltecas para conocer algunos hechos que se dieron antes y con posterioridad a estos lamentables hechos.

“Con toda precisión te digo que debemos tener una investigación muy sólida de todas las evidencias (...) Vamos a investigar estos hechos para saber cómo y por qué el Instituto Nacional de Migración tenía esta camioneta y si hay alguna responsabilidad de funcionarios del instituto”, reiteró.

Profeco pide a ciudadanía devolver tanques de oxígeno que fueron rentados

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que han sido bajados 1200 perfiles de Facebook y 130 páginas de internet de comercio electrónico que están defraudando con la venta y recarga de tanques de oxígeno.

“En vez de dejarse engañar en Facebook o internet, mejor acudan a esas empresas” como Infra, Medigas, para atender su demanda de oxígeno para consumo humano, dijo el funcionario.

Reiteró el llamado a la sociedad para que devuelvan los tanques de oxígeno, “por amor a la vida devuelvan los tanques donde llevan el oxígeno a casa porque eso implica salvar la vida de alguien, sea que lo hayan rentado o comprado.

“Les van a devolver el depósito, les van a pagar lo que se pagó por ese cilindro”, aseveró Sheffield Padilla.

Informó que las tres empresas que venden oxígeno para consumo humano están dispuestas a recibir los tanques y regresar el dinero del tanque.

Información sobre salud de AMLO debe darse de forma responsable

Ante los rumores generados alrededor de la salud del Presidente AMLO, la Secretaria de Gobernación aseguró que el derecho humano a recibir y brindar información requiere de asertividad de quienes la ejercen.

Sánchez Cordero dijo que “los medios de comunicación contribuyen desde luego con la estabilidad social al transmitir de forma responsable, veraz, la información relativa a los temas que son importantes como la pandemia, la salud de los mexicanos y del señor Presidente”.

La funcionaria destacó que estas conferencias mañaneras son fuente confiable de información, ya que los datos presentados por los funcionarios son veraces.

Agregó que los datos y las fuentes presentadas en los diálogos circulares en Palacio Nacional son comprobables, donde los funcionarios actúan de manera libre, ética y profesional, para garantizar la información a los mexicanos.

Sánchez Cordero refrendó que el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con el pueblo es dar a conocer información confiable sobre los proyectos de gran calado que se están realizando en el país como la construcción de la refinería de Dos Bocas, el tren Maya, entre otros.

fgr