Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera del gobierno federal; temas del 26 de enero

La secretaria de Gobernación, Olga Sáncgez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Olga Sánchez Cordero, secretaria de GobernaciónFoto: Especial
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enfermó de COVID-19, ofrece conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Olga Sánchez Cordero se pronuncia por la regulación de la amapola

La Secretaria de Gobernación se pronunció por la regulación de la amapola a mediano plazo, con el fin de que los campesinos e indígenas dedicados al cultivo salgan de la ilegalidad y se puedan aprovechar los productos derivados de la planta como la morfina y otros sedantes en estos tiempos que se requiere para pacientes COVID.

"Llegará el momento para que a mediano plazo los opioides puedan ser regulados para obtener medicina como la morfina y otros sedantes, para resolver este tema más hoy por el caso del Covid", dijo la encargada de la política interna del país.

La encargada de la política interior lamentó el enfrentamiento que se suscitó el pasado domingo en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre pobladores y elementos del Ejército Mexicano que intentaban destruir los plantíos de amapola en esa región, pero la gente evitó que ocurriera.

"Claro que nos preocupa, están en la ilegalidad estos plantíos, esta gente está fuera de la ley. Espero que se llegue a regular", insistió al subrayar que se deberá meter a los campesinos e indígenas dedicados a la siembra y cosecha de estas plantas al mercado lícito.

Sánchez Cordero sostuvo que en cuanto a la ley de regulación del cannabis, pronto, en los próximos meses saldrá la legislación que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados tras haber sido aprobada en el Senado de la República.

"Ya estamos por sacar la ley sobre el uso de cannabis, y luego se avance en la regulación de la amapola", expuso la secretaria de Gobernación.

200 mil vacunas antiCOVID rusas Sputnik V llegarán la próxima semana a México

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer anunció que la próxima semana llegarían a nuestro país un lote de 200 mil vacunas rusas Sputnik V, como parte del acuerdo entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin.

"Están las negociaciones avanzadas y a punto de firmarse el contrato hoy de estas 200 mil dosis", adelantó durante la conferencia de prensa.

Agregó que una vez que se firme el contrato, seguramente esta tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendría que hacer el desembolso del dinero para pagar la compra de los inmunizadores rusos acordados entre ambos gobiernos.

Ferrer indicó que a partir del próximo 15 de febrero se reanudará el envío de vacunas de la empresa estadounidense Pfizer con el arribo de un cargamento de más de 700 mil dosis, para lo cual las autoridades de salud y las Fuerzas Armadas están ya preparadas con la logística.

AMLO no ha sido vacunado contra COVID-19

Al rechazar tajante que Andrés Manuel López Obrador haya sido ya vacunado, Olga Sánchez Cordero aseguró que se encuentra bien, fuerte y optimista, además de que está "súper atendido" tras dar positivo a COVID-19 desde el domingo pasado.

A dos días de que el propio Mandatario informó que estaba contagiado del virus, la titular de Segob destacó que "está súper atendido y está muy bien, como es él, siempre optimista, un gran líder".

Dijo que admira de López Obrador que siempre está optimista de salir adelante, pero mientras, añadió, "está fuerte y recuperándose muy bien".

Sánchez Cordero refirió que el Jefe del Ejecutivo federal se encuentra interviniendo en algunas decisiones importantes. 

Ayer participó hora y media en la reunión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sobre el tema de las compras de medicamentos en el extranjero, y atendió la llamada del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

A pregunta expresa de que López Obrador ya había sido vacunado desde octubre del año pasado, como se divulgó en algunas columnas periodísticas, la secretaria Sánchez Cordero respondió categórica: "El Presidente no ha sido vacunado, te lo puedo decir".

En ese sentido, comentó que él tendrá en su momento la oportunidad de vacunarse contra el Covid, de acuerdo con los parámetros y logística que se ha planeado conforme al turno que le corresponde en el programa nacional de vacunación.

Estará dentro del grupo de adultos mayores, conforme a su edad, así como "yo que soy mayor que él" tocará la aplicación de la vacuna.

Delincuencia ya está metida en compra y distribución de oxígeno

La delincuencia ya está metida en la compra y distribución de tanques de oxígeno, reconoció la secretaria de Gobernación, al señalar que las denuncias por problemas de suministro es un asunto serio.

"Sí hemos tenido un problema muy serio, incluso la delincuencia está ya metida en los tanques de oxígeno", afirmó la funcionaria.

En tanto, el director del INSABI, Juan Ferrer, dio a conocer que se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue la autorización para la distribución y producción de oxígeno para uso medicinal en un corto plazo.

"Tiene prioridad el oxígeno medicinal sobre el oxígeno industrial", expuso el funcionario al destacar que se busca acabar también con el mercado negro.

Aplican 642 mil 105 vacunas COVID-19 a personal de Salud: Zoé Robledo

Al lunes 25 de enero se han aplicado un total de 642 mil 105 vacunas de Pfizer, de las cuales 28 mil 715 dosis representan 4 por ciento del total de esquemas completos al personal de salud que están en la primera línea de atención de contagios Covid-19, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Durante la presentación del pulso de la salud en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario explicó que sólo 0.7 por ciento de las vacunas aplicadas provocó reacciones negativas en los beneficiarios que suman 4416, lo cual está dentro de los parámetros establecidos por las autoridades de salud internacionales.

Indicó que 41 casos fueron graves, de los cuales seis permanecen hospitalizados y el resto ya fueron dados de alta. Del total 33 corresponden a mujeres y ocho hombres.

Respecto a los maestros de Campeche inmunizados a partir de este fin de semana, a la fecha se han aplicado 9149 dosis de Pfizer, principalmente de educación básica pública, mientras que avanza en los profesores de la educación media y superior, explicó Robledo Aburto.

El titular del IMSS dio a conocer también el acuerdo que la Secretaría de Salud publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina, para que los estados y empresas particulares puedan comprar las vacunas contra el Covid en el extranjero.

Añadió que los interesados deberán cumplir cinco pasos como mostrar los contratos con la farmacéuticas, informar la cantidad de dosis, respetar el calendario y prioridad por grupos de personas para evitar duplicidades, instrumentar medidas de prevención y la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo.

"Corresponde a gobiernos estatales que supervisen que los planes de vacunación sean congruentes con el plan de vacunación nacional", subrayó Zoé Robledo.

Líderes mundiales desean pronta recuperación a AMLO por COVID-19

Jefes de Estado, primeros ministros y cancilleres, como Joe Biden, Vladimir Putin, Nicolás Maduro y Justin Trudeau, expresaron su solidaridad y deseo de pronta recuperación a Andrés Manuel López Obrador, luego de dar positivo a COVID-19 el pasado domingo a su regreso de una gira por Nuevo León y San Luis Potosí.

Sánchez Cordero agradeció las muestras de solidaridad de los presidentes de varias partes del mundo, así como las muestras de apoyo de los mexicanos.

Detalló que también hubo expresiones de respaldo a López Obrador de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Argentina, Alberto Fernández; de Nicaragua, Daniel Ortega; de España, Pedro Sánchez, así como la canciller alemana Ángela Merkel.

La encargada de la política interna del país de igual manera agradeció a los expresidentes de México, dirigentes partidistas, legisladores y  gobernadores, que se pronunciaron por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente López Obrador.