Preocupa afectaciones a terceros

En Reino Unido, falsean pruebas COVID-19 con jugo de naranja

Estudiantes del Reino Unido falsean pruebas rápidas de COVID-19 con jugo de naranja y otros alimentos

En el Reino Unido, estudiantes falsean pruebas rápidas de COVID-19 con jugo de naranja.
En el Reino Unido, estudiantes falsean pruebas rápidas de COVID-19 con jugo de naranja.Foto: Cuartoscuro
Por:

Estudiantes del Reino Unido falsean pruebas de detección de COVID-19 con jugo de naranja y otros alimentos, alertan, pues la idea para obtener un positivo al virus se ha difundido en redes sociales. 

De acuerdo con los reportes, además del jugo de naranja y de otras frutas, se utilizan otros alimentos como el ketchup; sin embargo, la situación preocupa a los profesores, quienes han calificado a esta acción como "egoísta", ya que se afecta a terceros.

El experimento fue comprobado por el diario británico The Guardian, aunque señala que el resultado "positivo" a las pruebas rápidas de COVID-19 puede ser por la acidez de los alimentos que estropean la prueba.

Tras darse a conocer esta forma de alterar los resultados para la detección del virus, un profesor contó que sus estudiantes le mostraron el experimento y señaló que los jóvenes aseguran que "es una forma estupenda de conseguir dos semanas de vacaciones".

Por su parte, Jon Deeks, profesor de la Universidad de Birmingham, expresó: "los falsos positivos no solo afectan a ese niño, sino a su familia y a su burbuja en la escuela, así que es bastante egoísta".

Además, Deeks señaló que de querer ausentarse en los colegios "hay formas menos perjudiciales". Cabe recordar que el Gobierno del Reino Unido pide estas pruebas rápidas a sus ciudadanos cada dos meses, por lo que el medio británico destaca que, esta forma en la que los estudiantes falsean las pruebas, durará muy poco.

Ya que como medida preventiva, tras la detección de un caso positivo en las pruebas rápidas, se solicita una prueba PCR que confirme el contagio por COVID-19.

En ese mismo sentido, la Asociación de Directores de Escuelas y Colegios pidió a los padres de familia estar atentos para que "se aseguren de que no se hace un mal uso de las pruebas", aunque hasta el momento es "una minoría muy pequeña de alumnos", los que han realizado el falseo de pruebas.

Por otro lado, las redes sociales también han tomado medidas para prevenir que se siga difundiendo el video viral. En el caso de Tik Tok, donde se utilizó el hashtag #fakecovidtest, al buscar el término, el buscador no arroja resultados y en la aclaración se acompaña por un "esta frase podría estar asociada con comportamientos o contenidos que violan nuestras normas".