Bolsa Mexicana de Valores

BMV espera más empresas en el mercado bursátil por menos incertidumbre

La BMV destacó que han registrado mayor actividad este año; por ejemplo, en deuda de corto plazo se ha tenido al cierre del mes pasado 453 emisiones

José-Oriol Bosh, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
José-Oriol Bosh, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)Foto: Especial
Por:

Actualmente el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha recuperado 50 por ciento de su valor, al ubicarse en 51 mil puntos. Esto mejorará la valuación de las empresas listadas y podría atraer nuevas, estimó José-Oriol Bosch, director general de la institución bursátil.

En videoconferencia de prensa, el directivo habló sobre el posible desliste de algunas firmas de la BMV. Dijo que, aunque responde a intereses particulares de cada compañía, puede tener origen a la valuación individual, luego del impacto que provocó la pandemia de COVID-19 en el mercado.

Sin embargo, destacó que a lo largo de este año han visto mayor actividad. Por ejemplo, en deuda de corto plazo se ha tenido al cierre del mes pasado 453 emisiones, por 67 mil millones de pesos, muy parecido a los 68 mil millones de pesos que registraron en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a deuda de largo plazo, la BMV tuvo 32 emisiones, por 40 mil millones de pesos; mientras que el año pasado fueron 28 emisiones por 46 mil millones de pesos. Tan sólo en mayo presentaron 13 emisiones por más de 25 mil millones de pesos

“Cada mes estamos viendo más actividad. Vemos que hay una recuperación, hay más estabilidad en el mercado, se han recuperado las valuaciones y se ha reducido la volatilidad. Cuando las valuaciones son bajas puede haber recompras o deslistes, pero cuando suben, se hacen más atractivas tanto para oferta como para demanda y empezamos a ver más actividad”, comentó. 

Agregó que han tenido acercamientos con algunos colocadores, quienes están a la espera del mejor momento para llegar a bolsa. Estimó que se esté más cerca de ese momento. 

MERCADOS CELEBRAN ELECCIONES

José-Oriol Bosch también destacó las elecciones intermedias que vivió el país el pasado 6 de junio. Celebró la democracia que hubo en el país, al ser  una jornada histórica por los cargos y la participación de los mexicanos. 

"Los mercados celebraron el proceso democrático en el país, hubo ganancias generalizadas y fue una buena noticia. Eso nos indica que las perspectivas, las señales económicas después de los comisiones siguen siendo positivas y sigue habiendo apetito por invertir". 

Por último, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores reconoció que las instituciones bursátiles en el país deben ser más eficientes en el proceso de colocación y listado, para poder ser una solución competitiva o una opción de financiamiento.