Banxico continuará con autonomía, señala 

Moody’s descarta cambios por ajustes en gabinete

Moody's descartó que las elecciones intermedias del 6 de junio tengan implicaciones en las políticas macroeconómicas 

La calificadora Moody's descartó cambios en políticas macroeconómicas por ajustas de gabinete. (De izq. a der) Arturo Herrera, Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la O
La calificadora Moody's descartó cambios en políticas macroeconómicas por ajustas de gabinete. (De izq. a der) Arturo Herrera, Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la OFoto: Especial
Por:

Moody’s descartó que las elecciones del 6 de junio pasado y los ajustes en el gabinete vayan a generar cambios importantes en políticas macroeconómicas de México.

La calificadora internacional recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento del actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico) una vez que el mandato del titular, Alejandro Díaz de León, expire en el a fines de 2021. 

También anunció que un asesor económico de larga data, Rogelio Ramírez de la O, ocuparía el lugar de Herrera como secretario de Hacienda en la próxima meses, cambios que se dieron a conocer tras las elecciones intermedias, en las que la coalición gobernante retuvo el control del Congreso, pero perdió su mayoría de dos tercios.

En nuestra opinión, los cambios propuestos en el equipo económico y los resultados de las elecciones de mitad de período serán no dar lugar a un cambio material en la dirección de las políticas macroeconómicas y fiscales

Rogelio Ramírez de la O

Banxico continuará con autonomía: Moody's

La agencia evaluadora consideró que, incluso con Herrera como gobernador del Banxico, este instituto mantendrá su independencia, un factor importante que respalda la credibilidad y la eficacia de la política monetaria y una solidez del perfil crediticio soberano. 

En tanto, aunque Ramírez de la O puede adoptar una postura más independiente en el manejo de los asuntos económicos y fiscales como secretario de Hacienda en relación con Herrera, Moody’s espera que se mantenga la austera postura fiscal que ha caracterizado a la administración.

Apunto que Ramírez de la O también tendrá que navegar por un Congreso en el que la oposición tiene una presencia más fuerte a partir de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario, aunque la pérdida de una súper mayoría disminuye el riesgo de cambios constitucionales radicales, especialmente aquellos relativos al sector energético.