"Nunca había ocurrido"

AMLO hizo a México tercer país seguro de facto, acusan senadores

Senadores acusan a AMLO de convertir a México en tercer país seguro de facto; piden que el gobierno exija a EU ayuda para frenar el problema migratorio

El senador Juan Zepeda dijo que México "es un tercer país seguro que está generando un grave problema al gobierno mexicano".
El senador Juan Zepeda dijo que México "es un tercer país seguro que está generando un grave problema al gobierno mexicano".Foto: AP
Por:

Senadores de oposición cuestionaron la estrategia errática del gobierno federal en materia migratoria y acusaron que es “una vergüenza” el papel en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado a México como tercer país seguro de facto.

Como lo publicó La Razón en su edición de este jueves, en la que expertos y activistas señalaron que a través del programa Quédate en México, el país está llegando a una concentración masiva de migrantes, lo que incrementa la presión en ese tema, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Zepeda, aseveró que esto se está convirtiendo en una bomba de tiempo para el gobierno mexicano.

En ese sentido, cuestionó la “falta de tamaños” del gobierno federal para hacer un auténtico reclamo a la administración de Joe Biden, como en su momento tampoco lo hizo con el expresidente Donald Trump.

“En la vía de los hechos, México es un tercer país seguro, porque toda la frontera está llena de inmigrantes que están esperando la respuesta de Estados Unidos, lo que es una vergüenza que nuestro país se esté prestando. Los miles de migrantes no tienen por objetivo quedarse en México y México está jugando un papel penoso, vergonzoso, como nunca había ocurrido.

“Entonces, es un tercer país seguro que está generando un grave problema al gobierno mexicano, que nos está haciendo quedar mal con nuestros amigos centroamericanos y caribeños, y buscan congraciarse con el gobierno norteamericano, dejando a nuestro país malparado”, enfatizó en entrevista con La Razón.

El senador por el Estado de México enfatizó que es necesario que el gobierno mexicano le exija al de Estados Unidos que le ayude a frenar el problema migratorio y que no haga del territorio nacional un tercer país seguro, pero estimó que al Presidente de la República le falta “temple”.

Señaló que por la velocidad a la que está creciendo el problema, incluso es necesario que en el presupuesto para 2022 se establezca un fondo especial para los estados que están haciendo frente al fenómeno migratorio, como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

El legislador de Movimiento Ciudadano recordó que tan sólo en el caso de los haitianos, sin contar a los migrantes de otros países, hay 13 mil a los que Estados Unidos ya les negó el asilo, así es que se van a quedar en México: “¿Qué se va a hacer con ellos?”, cuestionó.

Al respecto, la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que es preocupante el aumento del número de migrantes en el territorio nacional, porque no se ha definido una estrategia para atenderlos.

Insistió en que el único trato que el gobierno federal ha dado a los migrantes es de una abierta violación a sus garantías individuales.

“Primero les dijo que estaban abiertas las puertas del país y después resultó que los reciben a golpes del personal de migración. ¿Para eso querían a la Guardia Nacional? Toda la estrategia ha sido equivocada”

enfatizó.

Reprochó que pese a que son evidentes las infracciones en las que han incurrido los servidores públicos contra los migrantes, no se ha visto la intención clara del gobierno de frenar las agresiones.

ANR